El Departamento de Seguridad Nacional se dispone a despedir a cientos de altos cargos esta semana
El Gobierno Trump se dispone a despedir a cientos de funcionarios de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) como parte de una acción para que la tercera agencia más grande del país se deshaga de personas a las que se les considera contrarias a los objetivos de la Administración, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.
LEER: PRESIDENTA SHEINBAUM PROPONE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA PROHIBIR EL MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO
Las fuentes señalaron que el Gobierno tiene un “plan centralizado” y una lista de personas en puestos de alto nivel en todos los ramos del Departamento de Seguridad Nacional que serán su objetivo esta semana.

Los despidos se sumarán a cientos de recortes generalizados que comenzaron en el departamento el viernes por la noche, y que afectaron a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras. Esos despidos forman parte de un esfuerzo concertado del Gobierno para reducir la fuerza de trabajo federal.
Esta semana, precisaron las tres fuentes a NBC News, los funcionarios de carrera en altos cargos administrativos, a saber, el Servicio Ejecutivo Superior y los empleados de la Lista General 15, pueden ser removidos de las diferentes agencias que conforman el Departamento de Seguridad Nacional, no para reducir el tamaño de la fuerza de trabajo, sino para eliminar a los empleados que la Administración considera que potencialmente se interponen en el camino de los objetivos que el actual Gobierno federal tiene para el departamento.
El DHS, que incluye el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), es la principal agencia encargada de hacer cumplir la ley de inmigración. Trump se ha apoyado en gran medida en CBP para asegurar la frontera suroeste y en ICE para aumentar las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Los empleados en esas altas esferas “son funcionarios de carrera que tienen una influencia en la implementación de las políticas y la formulación de estrategias en sus respectivas posiciones”, dijo un exalto funcionario de la Administración Biden, en respuesta a los reportes sobre el plan.
LEER: AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CANCÚN REGISTRA 511 OPERACIONES AÉREAS EN UN SOLO DÍA
Un funcionario de la administración Trump defendió el plan. Cuando se le cuestionó si la reducción de los puestos haría más difícil para el Departamento de Seguridad Nacional cumplir con los objetivos de inmigración del Gobierno federal, el funcionario dijo que se está eliminando a las personas que se cree que “voluntariamente paralizan las cosas”.
“Estas personas se ponen en una posición terrible, y tienen que ser apartadas”, afirmó el funcionario de la Administración Trump.
En un comunicado, un portavoz del DHS señaló: “Bajo el liderazgo del presidente, Trump, estamos haciendo recortes y reformas radicales en todo el Gobierno federal para eliminar el despilfarro atroz y la incompetencia que ha estado ocurriendo durante décadas a expensas del contribuyente estadounidense”.
FUENTE: TELEMUNDO