Cada vez más jóvenes toman conciencia sobre la importancia del uso del condón, resultado de que sus padres, también jóvenes, han decidido brindarles una mayor educación sexual, y a la par el uso del condón femenino también ha tomado mayor fuerza, de acuerdo con Beatriz Morales Ríos, jefa de enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar Número 19 en Cancún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El condón femenino, comentó, quedó rezagado durante varias décadas, pero cada vez alcanza un mayor impacto y es aceptado por la población, lo que es una buena noticia porque ayuda también a tener una mayor protección. Y recordó que toda persona, esté afiliado o no al IMSS, puede acudir a la unidad a solicitar condones y se les entregará sin ninguna complicación.
“A veces no se conoce que igual existe condón para la mujer, es muy fácil de usar y tiene especificado paso por paso cómo la mujer lo puede usar”, acotó. Recordó que el condón es el principal método que cuida la integridad familiar, además de que es un respeto para la pareja; es el método de barrera más accesible para toda la población, con el que se evitan enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
Desafortunadamente los embarazos adolescentes siguen ocurriendo, principalmente por falta de información fidedigna, de allí que desde el sector salud se han fortalecido las estrategias de información y prevención. En las clínicas, ejemplificó, ha aumentado el número de adolescentes que llegan a solicitar condones, que se entregan de forma gratuita.
“Es muy importante que tanto la mujer como el hombre tengan esta conciencia de cuidarse, no solamente es para no tener un embarazo no deseado, sino por todas las enfermedades que pueden prevenir. Ya los padres también son padres jóvenes, les dan más información a los adolescentes y les dan esa confianza de hablar de este tema para poder llegar a las unidades, proporcionarles y que sepan cómo usarlos”, manifestó la especialista.
Los mitos alrededor del condón han sido durante mucho tiempo el principal motivo por el que no se usa, sin embargo, cuando los jóvenes reciben información correcta prefieren utilizarlo y acabar así con uno de los mitos más frecuentes, el que no se siente lo mismo, a quienes les dicen: “sí efectivamente no se siente lo mismo, no se siente lo mismo ser papá sin haberlo planeado”.
Morales Ríos informó que las enfermedades de transmisión sexual que más presentan los jóvenes, aunque no respetan ninguna edad, son: Virus del Papiloma Humano (VPH) con gran presencia; también hay un gran índice de sífilis, gonorrea y VIH.
FUENTE: LA JORNADA MAYA