PRESIDENTE DONALD TRUMP DICE QUE IMPONDRÁ ARANCELES DEL 25% A LAS IMPORTACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones de la UE, al tiempo que arremetió contra el bloque comunitario, diciendo que «se formó para perjudicar a Estados Unidos».
Los comentarios se produjeron durante la primera reunión del gabinete del segundo mandato de Trump, que contó con la presencia de Elon Musk, el multimillonario a quien el presidente estadounidense ha encargado de recortar el gasto gubernamental.
«Hemos tomado una decisión y la anunciaremos muy pronto», dijo Trump cuando se le preguntó sobre sus planes para los aranceles de la UE. «Serán del 25% en términos generales, y se aplicará a los automóviles y a todas las demás cosas«.
Los comentarios de Trump plantean la posibilidad de una amplia guerra comercial transatlántica que podría dañar tanto a la economía de Estados Unidos como a las europeas y causar un daño mayor a los debilitados lazos diplomáticos entre los aliados occidentales.
Trump se está preparando, por separado, para implementar aranceles del 25% a los vecinos de EEUU, Canadá y México, mientras la Casa Blanca intenta frenar lo que, según afirmó, es la inmigración indocumentada y el tráfico de fentanilo.
A pesar de las promesas de Trump de imponer aranceles a esos dos países y también a China desde el primer día de su presidencia, solo han tenido efecto las medidas contra Pekín.
Durante su primer mandato, el presidente estadounidense también amenazó con varios aranceles que no se materializaron.
El miércoles, Trump dijo que los gravámenes a Canadá y México entrarían en vigor el 2 de abril, lo que sugiere un posible retraso en los aranceles, que estaban previstos para ser impuestos la próxima semana.
Pero mientras Trump hablaba, Howard Lutnick, el secretario de Comercio, intervino para señalar que los vecinos de Estados Unidos todavía tenían que satisfacer las demandas del presidente sobre el fentanilo, sugiriendo que aún podrían entrar en vigor la próxima semana.
«Va a ser difícil de satisfacer», dijo Trump después de que Lutnick interviniera en la discusión.
El ataque de Trump contra la UE se produce apenas dos días después de recibir a Emmanuel Macron, el presidente francés, en la Casa Blanca, para una reunión que incluyó un debate sobre comercio además de las conversaciones de paz en Ucrania.
Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido, que abandonó la UE, se reunirá con Trump en Washington el jueves.
El presidente no ofreció nuevos detalles sobre sus propuestas de aranceles a la UE, incluida qué autoridad utilizaría, pero renovó sus feroces ataques al bloque por lo que durante mucho tiempo ha percibido como una relación económica desequilibrada.
«Realmente se han aprovechado de nosotros de una manera diferente. No aceptan nuestros coches. No aceptan, en esencia, nuestros productos agrícolas. Usan todo tipo de razones para no aceptarlos», dijo.
«Seamos sinceros: la Unión Europea se creó para fastidiar a Estados Unidos. Ése es su propósito. Y lo han hecho muy bien».
La formación del bloque fue alentada por Washington después de la Segunda Guerra Mundial para profundizar la integración económica y hacer menos probable el conflicto.
El euro cayó ligeramente tras los comentarios de Trump, cayendo un 0,2% frente al dólar, hasta los 1,049 dólares.
Los grupos automovilísticos, que se verían fuertemente afectados por los aranceles propuestos a las importaciones estadounidenses provenientes tanto de Canadá y México como de la UE, han advertido que la demanda de vehículos se vería afectada, ya que los consumidores se verían obligados a pagar precios más altos si se impone un arancel del 25% a los automóviles importados.
«Los consumidores no podrán absorber el aumento de los precios de los vehículos y los volúmenes disminuirán», dijo un director ejecutivo de un importante proveedor europeo de piezas de automóvil. «La industria ya está en una posición frágil y esta enorme incertidumbre ya está ralentizando los acuerdos, las inversiones y la asignación de capital».
Durante la reunión del gabinete del miércoles, Elon Musk defendió sus esfuerzos por recortar el gasto del gobierno federal, diciendo que «Estados Unidos irá a la quiebra» sin las intervenciones de su equipo.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.