El mangle ubicado en el Malecón Tajamar se ha convertido en un vertedero improvisado para desechos de todo tipo, a pesar de ser un espacio natural protegido de esparcimiento para los ciudadanos. En el sitio puede observar la falta de educación cívica, ya que sólo basta rodear el lugar para darse cuenta de la acumulación de los residuos tanto en el suelo como en la laguna Nichupté.
Todos estos artículos están esparcido a pocos metros de un contenedor de basura que se encuentra en el lugar; sin embargo, parece invisible ya que algunas personas prefieren arrojar su basura que depositarla donde se debe.
Algunos objetos inservible parecen tener meses en el lugar, porque ya se encuentran bajo la hojarasca; sin embargo, hay otros que aparentemente fueron tirados hace poco, ya que se pueden apreciar residuos orgánicos.
La situación es aún más grave debido a que el mangle es un hábitat para diversas especies de aves, peces y otros animales. La basura no sólo afecta la imagen del lugar, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud del ecosistema y la biodiversidad que alberga el sitio.
«Es importante que la gente sea consciente de proteger nuestros ecosistemas naturales», dijo Juan Pablo Ortega, dijo un ciudadano que diariamente sale a caminar en la zona, también manifestó que hay más personas en la tarde noche y muchas veces suelen ingerir bebidas alcohólicas dejando sus botellas tiradas por doquier.
Amelia Rosas, otra habitante de la zona, aseguró que muchas personas acostumbran visitar el malecón, pero pueden hacer la diferencia de mantener el lugar limpio, porque en Cancún hay pocos espacios como estos donde se puede disfrutar libremente de la belleza natural. “Es preocupante la falta de conciencia y responsabilidad de algunos individuos, nada les cuesta llevarse la basura a su lugar” , señaló.
Malecón Tajamar se convirtió en un punto de referencia y esparcimiento para la ciudad uno de los pocos puntos donde uno puede ir en familia y no preocuparse por el bullicio de la ciudad, es un lugar donde reina la calma y es ideal para relajarse además de ser perfecto para aquellos que les gusta correr, refrescar las ideas, pasear al perro o simplemente disfrutar la vista de la laguna.
Últimamente se ha utilizado para algunos eventos como carreras, festivales, conciertos, ferias, exposiciones y eventos deportivos.
FUENTE: POR ESTO QUINTANA ROO