Redacción Macronews por Santiago Ramírez.-En el marco de la estrategia para la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) anunciaron una nueva iniciativa enfocada en la extracción de 50 embarcaciones hundidas en el sistema lagunar Nichupté.
Esta acción se suma a su proyecto de hábitats artificiales submarinos, cuyo objetivo es promover la biodiversidad y mejorar las condiciones ambientales del área.
Ricardo Muleiro López, director de ANQR, explicó que, como parte de sus lineamientos ambientales, se ha determinado que las embarcaciones hundidas en la laguna Nichupté no cumplen con los requisitos técnico-ambientales necesarios para ser integradas en el proyecto de hábitats artificiales submarinos.
Por este motivo, se han iniciado conversaciones con el presidente del Club Rotario Cancún Bicentenario, Jesús Ordaz Campos, con el fin de colaborar en la extracción de las embarcaciones y contribuir al saneamiento de este importante cuerpo lagunar.
El proyecto de extracción cuenta con el respaldo de las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal, quienes han brindado el apoyo necesario para ejecutar las acciones correspondientes.
De manera paralela, los ANQR buscan darle continuidad al proyecto de hábitats artificiales submarinos, iniciado en 2009, con la intención de utilizar artefactos navales o aeronaves como nuevos hábitats submarinos, en lugar de las embarcaciones hundidas en Nichupté, las cuales no reúnen las características biológicas y de conservación requeridas.
Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio por parte de los Asociados Náuticos de Quintana Roo para preservar y regenerar los ecosistemas marinos de la región, asegurando un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del medio ambiente.2