La empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del relleno sanitario de Playa del Carmen, ha iniciado el proceso para obtener los permisos necesarios para la construcción de las celdas 7 y 8, informó la secretaria de Medio Ambiente, Samanta Álvarez.
Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la instancia encargada de otorgar la autorización, el Ayuntamiento de Solidaridad supervisa que la empresa cumpla con la documentación requerida.
“A inicios de este año se empezó con el proceso. Ellos tienen que presentar toda la información que Semarnat les pida”, explicó Álvarez.
Sobre el estado actual del relleno sanitario, la funcionaria señaló que se han realizado varias inspecciones y, por el momento, el sitio opera en condiciones adecuadas. Sin embargo, advirtió que la capacidad para recibir residuos sólidos es cada vez más limitada, por lo que se busca la construcción de dos celdas en lugar de una, evitando el riesgo de colapso en temporadas de lluvias o por acumulación excesiva de desechos.
La concesión del relleno sanitario a PASA fue otorgada por 20 años, por lo que su vigencia expira en 2031, cuando se espera que el sitio cuente con 10 celdas operativas para el manejo de residuos.
El proyecto de ampliación es clave para garantizar una gestión eficiente de los desechos en Playa del Carmen y evitar problemas ambientales en el municipio.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22