México procurará fortalecer lazos comerciales con Canadá y otros países: Sheinbaum
La respuesta de México a los aranceles de 25% dependerá de la llamada con Trump; sigue en pie el mitin para el domingo
El gobierno mexicano hará lo necesario para fortalecer sus lazos comerciales con Canadá y otros países, en aras de sobrellevar la incertidumbre por los aranceles que imponga el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de productos mexicanos.
Así lo manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al referir que su gobierno está en espera de la conversación telefónica programada para mañana, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque a partir de ahí tomará decisiones.
“Vamos a esperar la llamada. Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días y hasta el domingo no va a haber sumisión”, comentó la mandataria, a un día de haber entrado en vigor la orden ejecutiva que impone aranceles de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá.
“El pueblo de México tiene mucha fuerza y nuestra economía está bien. Pero no va a haber sumisión y si, de darse las circunstancias, vamos a buscar a Canadá y otros países”, comentó Claudia Sheinbaum.
LEER: LA HISTORIA DETRÁS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA Y SU IMPORTANCIA EN LA FE CATÓLICA
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria dijo no tener ninguna notificación oficial sobre lo que comentó ayer Howrard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien declaró a la prensa que el gobierno norteamericano puede revisar la orden ejecutiva sobre los aranceles de 25% a México y Canadá.
Claudia Sheinbaum comentó que Lutnick ha hecho carrera como inversionista financiero, por lo que este funcionario pudo sentirse preocupado por la reacción de volatilidad que tuvieron ayer los principales índices de la Bolsa de Nueva York, con la entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá.
En este sentido, Lutnick quizás hizo esos comentarios acerca de la posibilidad de que se modificará la disposición arancelaria de Donald Trump para calmar a los mercados, pero de momento no hay nada en concreto, dijo la mandataria.
“Si hacen un anuncio el día de hoy, qué bueno, vamos a ver en estos días qué decisión toman”, agregó Sheinbaum Pardo.
Este martes, con la entrada en vigor de los aranceles, la mandataria dijo que su gobierno tenía considerado responder a Estados Unidos con medidas arancelarias y no arancelarias, pero que los detalles se iban a dar a conocer hasta el domingo en un mitin.
Al ser consultada por la prensa si se mantendrá en pie la concentración convocada para el domingo, en caso de que Trump matice o retire la orden ejecutiva de aranceles de 25%, Claudia Sheinbaum confirmó que independientemente del resultado de su conversación con el presidente estadounidense, el mitin se efectuará en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, en donde explicará lo que acordó con Trump o bien las represalias comerciales que emprenderá su gobierno.
La mandataria hizo ver que su administración ha cumplido con los compromisos adquiridos con Estados Unidos en el sentido de atender la migración ilegal de personas y detener el tráfico de drogas hacia territorio estadounidense, con lo cual atribuyó la responsabilidad sobre la crisis por los aranceles al gobierno de Trump.
“En este mes hemos hecho muchos acuerdos. No es una responsabilidad nuestra, es una decisión del presidente de los Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.
FUENTE: FORTUNA Y PODER