Surgieron una serie de movimientos de boicot en respuesta a los recientes cambios políticos de Estados Unidos, como la decisión de Washington de interrumpir el apoyo a Ucrania y el anuncio de aranceles a Europa, en lo que sus seguidores creen que ejercerá cierta presión sobre la Administración estadounidense. En Suecia, varios grupos de Facebook que llaman al boicot de los productos estadounidenses han ganado rápidamente un número significativo de seguidores. Un grupo, ‘Boykot varer fra USA’, acumula casi 67.000 miembros, mientras que otro, ‘Bojkotta varor från USA’, cuenta con más de 70.000.
Los grupos instan a sus miembros a dejar de comprar los principales productos estadounidenses, como Tesla, McDonald’s, Coca-Cola, Nike y Levi’s, y a dejar de utilizar servicios como Netflix, Google y Airbnb. Jannike Kohinoor, creadora del grupo ‘Bojkotta varor från USA’, dijo que se sentía obligada a hacer algo a pesar de ser ciudadana sueca. “Cuando no puedo votar en las elecciones estadounidenses ni manifestarme en las calles de Estados Unidos, siento que tengo que hacer algo”, dijo.
En la página, los miembros comparten recomendaciones sobre opciones alternativas a los bienes y servicios estadounidenses, pero para algunos, hacer el cambio no es tan evidente como podría parecer. “Es difícil porque todo tiene influencia estadounidense. Así que es terriblemente difícil. Entonces hay que boicotear casi todo”, dijo un comprador sueco. Otro comprador dijo que entendía la iniciativa, pero admitió que puede ser difícil conseguir que la gente se sume a ella “porque vas y haces tus compras habituales y no siempre piensas de dónde viene”.
Kohinoor dijo que la habían criticado por crear el grupo del movimiento en Facebook, propiedad del conglomerado tecnológico estadounidense Meta. “No tenemos una alternativa mejor”, dijo la creadora del grupo. “Se trata de reunir a la gente y crear un movimiento. Creo que hay que cambiar gradualmente a medida que surgen alternativas”.
Fuente: Euro News