Los gobiernos en México, en los tres poderes y en los niveles federal, estatal y local, usan al menos 119 herramientas de Inteligencia Artificial, de acuerdo con un estudio elaborado por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Dependencias e instituciones como la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores cuentan con desarrollos de Inteligencia Artificial que utilizan en su operación diaria.
La mayoría de las herramientas de IA que usan los gobiernos mexicanos son chatbots o interfaces conversacionales, los cuales sirven en su mayoría para brindar atención a la ciudadanía, de acuerdo con el Reporte de Algoritmos Públicos 2024, elaborado por César Rentería y Jorge Ordelín, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
No se trata del primer ejercicio de este tipo en el mundo, pero sí en México. Países como Colombia, Países Bajos, Uruguay, Estados Unidos, la ciudad de Barcelona, España, la Comisión Europea y la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, cuentan con un repositorio de herramientas de Inteligencia Artificial.
Ejecutivo, el que más usa IA
De los tres poderes de la Unión en México, el que más Inteligencia Artificial usa es el Ejecutivo, tanto federal como estatal y local. Sesenta y cinco instituciones de este poder cuentan con herramientas de IA, de las cuales 28 son federales, 33 pertenecen a gobiernos estatales y sólo cuatro son municipales.

Entre las herramientas de IA usadas por dependencias del Ejecutivo federal están el Sistema Automatizado de Gestión y Archivo, utilizado por el Archivo General de la Nación (AGN) para “controlar la gestión documental y la administración de archivos de los Sujetos Obligados”, según la definición que le ha dado el AGN a esta herramienta.
En el caso de los gobiernos estatales, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla cuenta con el chatbot TEO, una interfaz conversacional cuyo fin es recibir denuncias ciudadanas en contra de la policía del estado. Mientras que a nivel municipal, el Ejecutivo del municipio de Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala, habilitó un sistema de alertamiento por emergencias llamado SIVAT, que utiliza IA.
Después del Poder Ejecutivo, las entidades educativas, identificadas en el reporte como otras entidades, son las que más usan IA. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), por ejemplo, desarrolló la Plataforma de Identificación, Clasificación y Monitoreo de Información Sensible (PICIS) para las dependencias gubernamentales, con la que es posible clasificar datos personales en distintos campos de información mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.
Los organismos autónomos cuentan con 18 herramientas de IA, lo que los coloca por encima del Poder Judicial y del Poder Legislativo entre los que más usan este tipo de herramientas. La aplicación Ánimo Twittero del Inegi, que mide el ánimo de la conversación en la red social X (antes Twitter), es una de estas herramientas algorítmicas, lo mismo que la captura de actas mediante Inteligencia Artificial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El Poder Judicial (12) y el Poder Legislativo (2) son los que menos uso hacen de la IA en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con el chatbot Sor Juana, que sirve para facilitar el acceso a los proyectos de sentencia; mientras que la Cámara de Diputados cuenta con una herramienta de monitoreo de la información legislativa.
Chatbots y más chatbots
La mayoría de los desarrollos de Inteligencia Artificial en los gobiernos en México son chatbots, es decir, interfaces conversacionales que sirven de intermediario entre los usuarios y los algoritmos de IA que realizan las operaciones. Esta es la razón por la que la principal utilidad de las herramientas de IA en los gobiernos en México es informar y atender a la ciudadanía.

Luego siguen las herramientas de reconocimiento de imágenes, los modelos predictivos, los algoritmos de machine learning (aprendizaje máquina), herramientas de procesamiento de lenguaje, de reconocimiento del habla y los clasificadores. Además de para informar y atender a la ciudadanía, las dependencias gubernamentales en México usan las herramientas de IA para la operación de programas, para eficientar las tareas administrativas y para la toma de decisiones y la planeación, entre otras tareas.

Para acceder a la información sobre estas herramientas, Rentería y Ordelín realizaron solicitudes de acceso a la información, entrevistas directas con funcionarios públicos y un monitoreo de los medios de comunicación. Los resultados de la investigación se encuentran publicados en el sitio web https://algoritmoscide.org/. El repositorio de algoritmos se mantendrá en constante actualización, de acuerdo con sus creadores.