La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, con el objetivo de proteger los derechos de las y los consumidores durante esta temporada, caracterizada por un aumento en las compras y la contratación de servicios.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, del 12 de marzo al 20 de abril de 2025, un equipo de inspectores supervisará que los proveedores de bienes y servicios:
Cumplan con las promociones y ofertas anunciadas.
Respeten precios, tarifas, intereses, cargos, cantidades y condiciones de venta.
Entreguen los comprobantes correspondientes, como facturas o recibos.
La Profeco también señaló que se verificará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables. Además, se revisará el funcionamiento adecuado de instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, para evitar afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas.
Entre los establecimientos que serán inspeccionados se encuentran:
Centrales de abasto
Pescaderías
Florerías
Tiendas de autoservicio
Mercados públicos
Restaurantes
Panaderías
Pollerías
Tiendas de artículos religiosos
Tiendas departamentales
A partir del 12 de abril y hasta el 20 del mismo mes, el operativo se extenderá a otros giros comerciales, como:
Hoteles y moteles
Bares
Balnearios
Cines
Farmacias
Talleres mecánicos
Líneas aéreas y camioneras
Agencias de viajes
Estacionamientos
La Profeco exhortó a las y los consumidores a estar atentos y reportar cualquier irregularidad o abuso durante este operativo. Para realizar una denuncia, la dependencia puso a disposición los siguientes canales de atención:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
Redes sociales:
X (Twitter): @AtencionProfeco y @Profeco
Facebook: @ProfecoOficial