Las pandillas juveniles marcan su territorio a través de los grafittis según las autoridades, estos son parte del paisaje diario, en algunos sitios abandonados se nota la presencia de los delincuentes, quienes incluso se atreven a “grafitear” en sitios peligrosos como los tejados de los edificios.
Uno de los monumentos más vistosos de nuestra ciudad fue víctima de este vandalismo, sin tener respeto de los héroes que fueron plasmados por salvar a nuestro país, grafitearon en tres lugares el número 39.
Conocido como la “licuadora”, por la forma que tiene es una construcción que se ubica en la glorieta que forman las avenidas Tulum y Uxmal en el centro de la ciudad de Cancún.
El nombre oficial es Monumento a la Historia de México, fue elaborado en 1981 y diseñado por el escultor Ramón Lázaro de Bencomo. EL entonces presidente de México, José López Portillo lo inauguró.
Cabe señalar que el día de hoy se celebró en dicho lugar el aniversario CLXVI de la creación del estado libre y soberano, de Guerrero, con todo y el grafiti, el que se presume es la marca de una pandilla local.