• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE RECONOCIMIENTO DEL FBI POR CAPTURA DE ‘EL VETERANO’, LÍDER DE LA MARA SALVATRUCHA

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE RECONOCIMIENTO DEL FBI POR CAPTURA DE ‘EL VETERANO’, LÍDER DE LA MARA SALVATRUCHA

marzo 19, 2025

MULTA MILLONARIA: CANTANTE GERARDO ORTIZ DEBERÁ PAGAR 1.5 MDD POR VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

abril 5, 2026

Escenario criminal en Chetumal: Hallan dos vehículos calcinados en la colonia Magisterial tras activación del Código Rojo

abril 5, 2026

EL PAPA LEÓN XIV CLAMA POR LA PAZ MUNDIAL EN SU PRIMERA PASCUA

abril 5, 2026

¡SACA EL PARAGUAS! FRENTE FRÍO 43 PROVOCARÁ LLUVIAS INTENSAS Y CHUBASCOS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

abril 5, 2026

TRUMP LANZA AMENAZA DE ATACAR CONTRA INFRAESTRUCTURA CLAVE EN IRÁN

abril 5, 2026

¡CERO TOLERANCIA! IMOVEQROO SUSPENDE A TAXISTA DE PLAYA DEL CARMEN TRAS ABUSO A TURISTAS CON TARIFAS ELEVADAS

abril 5, 2026

DETIENEN A ELVIA MARISOL «N» CON ARMA VINCULADA A 3 HOMICIDIOS EN CANCÚN Y PLAYA

abril 4, 2026

CANCÚN FC OBTIENE VICTORIA DE 3-1 CONTRA CORRECAMINOS EN TAMPICO SE POSICIONA ENTRE LOS LÍDERES DE LA TABLA

abril 4, 2026

VINCULAN A HERNÁN BERMÚDEZ POR DESAPARICIÓN FORZADA; SEGUIRÁ EN EL ALTIPLANO

abril 4, 2026

MARINA TRASLADA DE URGENCIA A JOVEN DE 30 AÑOS DESDE ISLA MUJERES A PUERTO JUÁREZ VÍA MARÍTIMA 

abril 4, 2026

GOLPE A LA CANASTA BÁSICA: ALERTAN SOBRE NUEVO INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA TORTILLA EN QUINTANA ROO

abril 4, 2026

TRUMP INSISTE Y LANZA ADVERTENCIA FINAL DE 48 HORAS A IRÁN BAJO AMENAZA DE «UN INFIERNO»

abril 4, 2026
domingo, abril 5, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE RECONOCIMIENTO DEL FBI POR CAPTURA DE ‘EL VETERANO’, LÍDER DE LA MARA SALVATRUCHA

by MACRONEWS
2025/03/19
in Internacional, Nacional
0
PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM RECIBE RECONOCIMIENTO DEL FBI POR CAPTURA DE ‘EL VETERANO’, LÍDER DE LA MARA SALVATRUCHA
496
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

,

 

Ciudad de México – El director del FBI, Kash Patel, felicitó a las autoridades mexicanas, en un reconocimiento a la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, por la captura y entrega de Francisco Javier Román Bardales, alias El Veterano, uno de los 10 criminales más buscados por Estados Unidos y presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13). Este hecho refuerza los esfuerzos de Sheinbaum por fortalecer la cooperación en seguridad con Estados Unidos.

Detalles de la captura
Román Bardales fue arrestado el lunes 17 de marzo en las montañas de Veracruz por soldados y agentes federales mexicanos. Según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, la detención fue el resultado de un trabajo de inteligencia y cooperación internacional. El FBI ofrecía una recompensa de 250 mil dólares (5 millones de pesos) por información que llevara a su captura.

El operativo se llevó a cabo en la localidad de Baxtla, Veracruz, donde fuerzas federales desplegaron un dispositivo para interceptar a El Veterano, quien se movía constantemente en la zona. Tras su detención, fue entregado a las autoridades estadounidenses en un proceso descrito como una deportación.

Reconocimiento del FBI
Kash Patel, director del FBI, agradeció a las autoridades mexicanas a través de la red social X (antes Twitter): “Esta es una gran victoria tanto para nuestros socios en la aplicación de la ley como para un Estados Unidos más seguro”, escribió. Patel también confirmó que Román Bardales ya se encuentra en territorio estadounidense, donde enfrentará cargos por delitos violentos, distribución de drogas y extorsión en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

 

Esfuerzos de Sheinbaum en seguridad
La captura y entrega de El Veterano se suma a una serie de acciones recientes que destacan la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Hace unas semanas, México entregó a 29 figuras del narcotráfico, incluido Rafael Caro Quintero, quien estuvo involucrado en el asesinato de un agente de la DEA en 1985. Además, se han intensificado las operaciones contra el Cártel de Sinaloa, principal traficante de fentanilo hacia Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum ha trabajado para demostrar a la administración de Donald Trump que México es un socio confiable en seguridad e inmigración. Estos esfuerzos han contribuido a mantener a raya la amenaza de aranceles comerciales por parte de Estados Unidos.

Contexto internacional
La Mara Salvatrucha (MS-13) fue declarada organización terrorista por el gobierno de Donald Trump en febrero, lo que aumentó la presión para desmantelar sus operaciones. La deportación de Román Bardales se produce después de que Estados Unidos enviara a otros dos altos miembros de MS-13 a El Salvador, junto con cientos de inmigrantes venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua.

Impacto en las relaciones bilaterales
Este caso refuerza la colaboración entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. El reconocimiento del FBI a las autoridades mexicanas, y en particular a la gestión de Claudia Sheinbaum, subraya la importancia de mantener una relación sólida y coordinada para enfrentar los desafíos de seguridad en la región.

Ciudad de México – El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, recibió el reconocimiento del director del FBI, Kash Patel, tras la detención y entrega de Francisco Javier Román Bardales, alias «El Veterano», uno de los 10 criminales más buscados por Estados Unidos y presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13). La captura fue el resultado de la cooperación internacional entre ambos países.

Detalles de la captura
«El Veterano» fue arrestado el lunes 17 de marzo en las montañas de Veracruz por soldados y agentes federales mexicanos. Según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, la detención fue posible gracias a trabajos de inteligencia que detectaron los movimientos del criminal en la localidad de Baxtla. Un operativo desplegado en la carretera de la zona permitió su captura.

El FBI ofrecía una recompensa de 250 mil dólares (5 millones de pesos) por información que llevara a su arresto. Román Bardales enfrenta cargos relacionados con delitos violentos, distribución de drogas y extorsión en la Corte del Distrito Este de Nueva York, la misma donde recientemente Rafael Caro Quintero se declaró no culpable.

Reconocimiento del FBI
Kash Patel, director del FBI, agradeció a las autoridades mexicanas a través de la red social X, destacando que la entrega de «El Veterano» representa una gran victoria para la seguridad de Estados Unidos. «Esta es una gran victoria tanto para nuestros socios en la aplicación de la ley como para un Estados Unidos más seguro», escribió Patel.

Contexto de la cooperación bilateral
La detención y rápida entrega de «El Veterano» se produce en un contexto de intensificación de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad. Hace unas semanas, México entregó a 29 figuras del narcotráfico, incluido Rafael Caro Quintero, quien estuvo involucrado en el asesinato de un agente de la DEA en 1985.

Además, el gobierno mexicano ha incrementado las operaciones contra el Cártel de Sinaloa, uno de los principales traficantes de fentanilo hacia Estados Unidos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la administración de Claudia Sheinbaum por demostrar a Donald Trump que México es un socio confiable en seguridad e inmigración, lo que ha ayudado a mantener a raya la amenaza de aranceles comerciales.

Respuesta de Venezuela
En otro frente, la deportación de cientos de inmigrantes venezolanos a El Salvador por parte de la administración Trump generó una fuerte reacción del gobierno de Venezuela. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, calificó la deportación como un «crimen de lesa humanidad» y prometió tomar todas las medidas necesarias para recuperar a sus compatriotas.

“Recurriremos a todos los países y relaciones bilaterales, a estrategias jurídicas. Hablaremos hasta con el diablo para que los venezolanos sean devueltos a sus casas”, declaró Rodríguez.

Impacto en la lucha contra el crimen organizado
La entrega de «El Veterano» refuerza la imagen de México como un aliado clave en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Sin embargo, también subraya los desafíos que enfrenta el país para combatir a grupos como la Mara Salvatrucha, declarada organización terrorista por Estados Unidos en febrero pasado.

Share198Tweet124Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.