CANCÚN, Q. ROO. – Dentro del Caribe Mexicano, el destino de Costa Mujeres es el que ha experimentado un notable crecimiento en el turismo de bodas, gracias a su reciente desarrollo.
De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Coordinadores Independientes de Bodas y Eventos Profesionales (Acibep), existe un constante incremento del turismo de romance en Quintana Roo.
Esto lo ha convertido en uno de los destinos más demandados por parejas de todo el mundo en busca de escenarios idóneos para sus bodas.
De hecho, la entidad, se mantiene como una de las tres principales potencias en este sector, compitiendo con las Islas del Caribe y Hawai.
“Hay un lugar que está repuntando mucho que es Costa Mujeres; se ha visto un incremento considerable en el tema de las bodas, los números que tiene la Secretaría de Turismo estatal dicen que se han mantenido entre 80 y 85 por ciento y de ese grupo está un sector importante que son las bodas de destino”.
Julio Macías enfatizó que las bodas de parejas provenientes del sur de Asia han presentado un crecimiento, lo que representa una importante derrama, pues pernoctan entre siete y diez días.
Una de las razones por las que Costa Mujeres ha estado posicionándose, obedece a que es un destino nuevo, aunado a que los resorts ofrecen novedades y particularmente la playa es uno de los atractivos, además del poco recale del sargazo.
En ese sentido, recordó que desde 2023 Quintana Roo ha mostrado una notable recuperación en este segmento.
Aunque durante el primer trimestre del 2025 aún no hay datos oficiales, prevén un aumento significativo en la llegada de parejas para celebrar su enlace matrimonial.
Las empresas del sector reportan altos niveles de ocupación, lo que promete mantener un ritmo constante de visitantes y una buena demanda para los próximos años para superar las cifras que manejaban antes de la pandemia.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
En 2024, se registraron más de 130 mil bodas de destino provenientes de diversas partes del mundo, con un notable crecimiento de bodas hindúes y judías.
Estas ceremonias no sólo destacan por su riqueza cultural, sino también por el impacto económico que generan en la región.
FUENTE: LUCES DEL SIGLO