La cultura vial y las acciones preventivas emprendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han dado resultados positivos en el municipio de Othón P. Blanco, donde se registró una reducción del 24% en las consecuencias humanas de accidentes de tránsito durante el primer trimestre de 2025.
De acuerdo con datos oficiales, entre enero y marzo de este año, se contabilizaron 91 personas lesionadas y cuatro fallecimientos a causa de hechos de tránsito, cifras menores en comparación con las 118 lesiones y siete defunciones reportadas en el mismo periodo de 2024. La disminución en estos indicadores responde a la implementación de diversas estrategias por parte de la dirección de Tránsito municipal.
Las autoridades han reforzado campañas de concientización ciudadana con el objetivo de generar una mejor cultura vial. Entre las acciones destacan operativos de alcoholemia, vigilancia en puntos estratégicos y difusión de medidas de seguridad en escuelas y medios de comunicación.
Las principales causas de los accidentes viales en la región continúan siendo el no respetar el alto, conducir bajo los efectos del alcohol, invadir carriles, no mantener la distancia adecuada entre vehículos y desobedecer la luz del semáforo. Para combatir estos factores de riesgo, las autoridades han intensificado la presencia de agentes en las vialidades más concurridas.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
A pesar de los avances, la SSC hace un llamado a los conductores para que adopten una conducción responsable y respeten las normas de tránsito, con el fin de reducir aún más la incidencia de accidentes. «La seguridad vial es responsabilidad de todos, y con una mayor concienciación podemos seguir disminuyendo las cifras de accidentes y sus lamentables consecuencias», señalaron fuentes de la dependencia.
Las autoridades continuarán implementando estrategias para fortalecer la cultura vial y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas en Othón P. Blanco, con el objetivo de seguir reduciendo los incidentes de tránsito en la entidad.
FUENTE: LA VERDAD