La mayoría de las gasolineras en el municipio de Tulum no están respetando el acuerdo nacional de precios justos en la venta de combustible, según reveló un reciente informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De casi 20 estaciones de servicio en la geografía municipal, solo una cumple con el precio acordado de 24 pesos por litro de gasolina magna, mientras que el resto ha sido marcadas con un «tache» por incumplimiento.
La gasolinera apegada a la tarifa es la que se ubica en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, cerca de la segunda entrada a la zona arqueológica. En general la mayor parte de Quintana Roo luce los “taches” de Profeco y muy pocas estaciones tienen “palomita”.
Buscando homologar los precios de combustibles a nivel nacional, empresarios gasolineros de todo el país firmaron con el gobierno federal la Estrategia Nacional de Combustibles a Precio Justo. La Profeco ha habilitado un mapa interactivo que permite a los usuarios consultar en tiempo real qué estaciones de servicio están respetando el acuerdo. Este recurso está disponible en el link https://www.alertas.gob.mx/estaciones.
Cabe destacar que cada semana Profeco presenta su listado de ¿Quién es quién en los precios de la gasolina?, además de establecer el portal https://combustibles.profeco.gob.mx/, donde los usuarios pueden acceder a la información sobre las gasolineras más baratas y caras a lo largo del país.
El organismo federal llamó a los consumidores a hacer uso de las herramientas digitales, donde pueden revisar precios y denunciar irregularidades. La información también sirve como mecanismo de presión social para que los establecimientos cumplan con lo pactado con el gobierno federal.
Hasta el momento no se han anunciado sanciones específicas contra las estaciones incumplidas en Tulum, pero a nivel nacional la Profeco reiteró que seguirá con las supervisiones para garantizar que los beneficios del acuerdo lleguen directamente al bolsillo de los ciudadanos.
FUENTE:LA JORNADA