Una grave denuncia circula en redes sociales sobre un presunto esquema de corrupción que afecta a transportistas con placas federales en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde aparentemente algunos operadores estarían pagando “derecho de piso” a elementos de la Guardia Nacional (GN) para poder brindar servicio sin ser molestados.
De acuerdo con publicaciones en línea, las unidades que portan una calcomanía en forma de rayo (⚡) en el medallón trasero estarían marcadas como aquellas que pagan sobornos para operar con libertad en las inmediaciones de las terminales, especialmente la Terminal 2.
«Si ves esta gente con estas insignias ⚡ en algunas unidades de SPF es porque están pagando derecho de piso a GN. Regularmente los vas a ver pegados al parque de la T2, esperando que le pasen el pasaje», señala una publicación viral.
El mensaje forma parte de una supuesta campaña ciudadana bajo el lema «Cero impunidad a la corrupción de la GN del Aeropuerto de Cancún», la cual exige se investiguen los presuntos actos irregulares por parte de elementos federales.
Piden sanciones e investigación
Empresas transportistas con permisos federales han manifestado su preocupación y solicitan a las autoridades competentes que se abra una investigación formal, a fin de determinar si existe algún tipo de red de corrupción que condicione la operación de transportistas en el aeropuerto más importante del sureste del país.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las acusaciones difundidas en redes sociales.