RIVIERA MAYA ALCANZA SÓLO 83.6% DE OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA; EN 2024 LLEGÓ AL 90.7%
Riviera Maya, Q. Roo, 19 de abril de 2025.– A pesar de una oferta hotelera mayor y los esfuerzos de promoción turística, la Riviera Maya no logró superar las cifras de ocupación hotelera registradas durante la Semana Santa de 2024. De acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la ocupación máxima alcanzada este 2025 fue del 83.6%, mientras que el año pasado se superó el 90.7% en el mismo periodo vacacional.
El pico más alto de afluencia se registró el pasado Viernes Santo, con una ocupación del 83.6%, frente al mismo día del año anterior que cerró con 90.7%. Para este domingo, la cifra bajó a 79.2% y este miércoles 23 de abril el índice se ubicó en 73.5%, reflejando una tendencia descendente.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, atribuyó esta baja a la incertidumbre económica global que ha impactado la confianza del consumidor y reducido la demanda turística, lo cual también se refleja en el menor número de vuelos hacia la región.
LEER: MÁS DE 10 MIL TONELADAS DE SARGAZO RETIRADAS EN Q. ROO; BUSCAN TRANSFORMARLO EN BIOGÁS
“La situación económica a nivel mundial genera desconfianza en el consumidor y el número de vuelos demuestra que la demanda se ha reducido”, comentó.
En 2024 la Riviera Maya contaba con 57 mil 108 habitaciones disponibles; para este año la oferta aumentó a 58 mil 28 cuartos, es decir, casi mil más, sin embargo, no se logró mantener el mismo nivel de ocupación.
Lotito también señaló que la creciente oferta de renta vacacional ha influido en la baja de visitantes en proporción a la capacidad instalada: “Observamos que no atraemos suficientes visitantes en proporción a la oferta creciente”.
El próximo repunte se espera con el puente vacacional del 1 de mayo, cuando se conmemora el Día del Trabajo, y que este año caerá en jueves, abriendo la posibilidad de una mayor llegada de visitantes hacia el fin de semana.
CON INFORMACIÓN DE: NOVEDADES