CALICA PIERDE DEMANDA PARA FRENAR ENTREGA DE PUERTOS EN QUINTANA ROO; MANTIENE PLEITO INTERNACIONAL CONTRA MÉXICO
Q. Roo.— La empresa Calica, filial de la transnacional Vulcan Materials Company, perdió una demanda interpuesta para anular la entrega de siete puertos turísticos en Quintana Roo, entre ellos dos en Cozumel, realizada por la Secretaría de Marina a la paraestatal Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
El fallo fue emitido a principios de marzo por la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que consideró infundada la demanda, al no existir pruebas de afectaciones directas a la concesión de Calica en Punta Venado, ubicada al sur de Playa del Carmen.
La compañía alegó no haber sido consultada durante el proceso de concesión y advirtió impactos sobre sus operaciones. Sin embargo, el tribunal resolvió que varios de los puertos están a más de 200 kilómetros de su zona de influencia y no interfieren con sus títulos portuarios.
LEER: EL VALIOSO CONSEJO DEL PAPA FRANCISCO A LOS MATRIMONIOS: PELEAD, PERO RECONCILIAOS ANTES DE DORMIR
Calica enfrenta diversos frentes abiertos desde que, por instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se le retiró la autorización para exportar roca caliza debido al daño ambiental ocasionado por sus operaciones. Además del conflicto portuario, disputa la validez del decreto presidencial de 2024 que convirtió parte de sus terrenos en un área natural protegida.
La empresa busca compensación por más de 1,500 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), bajo el T-MEC. Mientras tanto, su intento de frenar la expansión portuaria en zonas clave para el turismo de cruceros como Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y Chetumal ha sido desechado por las autoridades judiciales mexicanas.
Fuente: Proceso