Roma se prepara para un día histórico. Este sábado 26 de abril de 2025, se celebrará el funeral del Papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, quien falleció el pasado lunes 21 de abril a los 88 años. La jornada marcará el inicio de los Novendiali, los nueve días de luto oficial que siguen a la muerte de un Papa.
Los ritos católicos para las exequias del Santo Padre ya fueron dados a conocer por la Sala Stampa Vaticana, en las que los horarios (basados en el tiempo de Roma) ya fueron definidos, y aquí te traemos los detalles de esta solemnidad con la que el mundo despedirá a Jorge Mario Bergoglio.
Misa Exequial en la Plaza de San Pedro: Un adiós sobrio y solemne
La ceremonia comenzará a las 10:00 a.m. hora local de Roma (3:00 a.m. horario de Quintana Roo) en el atrio de la Basílica de San Pedro, siguiendo el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. La liturgia exequial será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Siguiendo los deseos del Papa Francisco, la misa será solemne, pero con un formato más sobrio. Durante la ceremonia, se llevarán a cabo los ritos de la Ultima commendatio (última recomendación del alma) y la Valedictio (despedida final), actos centrales en el protocolo funerario papal.
Traslado e inhumación en Santa María la Mayor: Su último deseo
Finalizada la misa, el féretro del Papa Francisco será trasladado brevemente al interior de la Basílica de San Pedro y, posteriormente, recorrerá las calles de Roma hasta llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, donde será inhumado.
Este traslado marca un hecho histórico, siendo el primer entierro de un Papa fuera del Vaticano desde 1903. Francisco eligió este templo por su profunda devoción a la Virgen Salus Populi Romani, cuya imagen bizantina veneraba regularmente.
Su tumba, de mármol blanco, tendrá una inscripción simple: “Franciscus”, su nombre papal, acompañada de una reproducción de la cruz pectoral que usó durante su pontificado.
El funeral contará con la asistencia de numerosos jefes de Estado y de Gobierno, además de miles de fieles que han llegado a Roma desde diferentes partes del mundo. Hasta el viernes, más de 150,000 personas visitaron la Basílica de San Pedro durante el velatorio, mostrando la huella del Papa Francisco en la comunidad católica global.