La diputada Reyna Leslie Tamayo Carballo, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este martes ante el pleno del Congreso de Quintana Roo, una iniciativa para declarar el 13 de octubre de cada año como el “Día del Jubilado y Pensionado en el Estado de Quintana Roo”.
De acuerdo con la diputada, esta propuesta tiene como propósito reconocer públicamente a quienes han dedicado su vida al trabajo, pero también generar conciencia sobre la urgente necesidad de garantizarles condiciones dignas en su retiro.
“Lo que se pretende con esta iniciativa es tener un día donde conmemoremos a la persona jubilada y pensionada, y que sirva para establecer mejores estrategias de gobierno y acciones afirmativas que garanticen su derecho a la Seguridad Social y a la protección humana y digna”, comentó la diputada.
El proyecto legislativo destaca que, a pesar de haber contribuido activamente al desarrollo del estado, muchos jubilados y pensionados enfrentan hoy escenarios de abandono institucional, falta de acceso a servicios de salud y pensiones mínimas o inexistentes.
“Este reconocimiento puede servir como un recordatorio para que hagamos conciencia como sociedad y como autoridades de que se debe garantizar el derecho humano a la Seguridad Social. Hay personas que dedicaron sus años de vida a un trabajo, y que quizá hoy no se les está asegurando ni una pensión ni una jubilación”, comentó.
Sobre la elección del 13 de octubre, se basa en que esa fecha es la más cercana al 12 de octubre de 1961, día en que se ratificó el derecho a la Seguridad Social en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen. De aprobarse, Quintana Roo se convertiría en una de las primeras entidades del país en establecer un día específico para reconocer los derechos y aportaciones del sector jubilado y pensionado.