Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fijó postura con relación a la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulsada por el gobierno federal al considerar que elimina la autonomía regulatoria, poniendo en riesgo derechos como la libertad de expresión.
En un comunicado, el colectivo que aglutina a las principales empresas del país refiere que el nuevo marco legal deja en pausa al país, al suspender todos los trámites del sector durante 60 días, afectando inversiones, innovación y conectividad.
“Desde la Coparmex valoramos que se haya pospuesto la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ya que es necesario reforzar y actualizar el marco legal del sector; sin embargo, en su redacción actual compromete principios esenciales para el desarrollo del ecosistema digital”.
En el documento de dos cuartillas, también proponen la revisión de la iniciativa, es decir, socializarla para que se incluyan todas las voces a fin de tener una ordenanza que responda a las necesidades actuales, de lo contrario, queda abierta la puerta a violentar los derechos a la libertad de expresión.
“Reiteramos nuestro llamado a un diálogo abierto, técnico y con todos los sectores involucrados, porque la propuesta plantea riesgos sustanciales, dado que elimina la autonomía del regulador, erosiona la certeza jurídica y contraviene compromisos del T-MEC”.
Además, el documento hace énfasis en que la iniciativa debilita la competencia al permitir que entidades del Estado ofrezcan servicios comerciales bajo esquemas de subsidio, con asignaciones de espectro, sin licitación ni contraprestación, y sin estar sujetas a un marco regulatorio equitativo.
“Esta asimetría vulnera el artículo 18.18 del TMEC, relativo a las Empresas Propiedad del Estado, y genera un entorno desigual que atenta contra la inversión, la innovación y el desarrollo tecnológico del país”, recalca el comunicado.