La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un segundo video en el que se destacan diversos hechos ocurridos durante el sexenio de Ernesto Zedillo, en particular las masacres y represión de Acteal, del Charco, del Bosque, de Aguas Blancas, entre otras.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo dijo que se presenta este material para que ahora que la oposición puso en la discusión pública un supuesto autoritarismo del gobierno debido a la renovación del Poder Judicial, los jóvenes tengan en cuenta lo sucedido durante en sexenio del priísta.
“Esto es solamente para que los jóvenes, de nuevo, conozcan el ambiente que se vivía en aquella época. ¿Por qué lo oponemos? Porque el debate hoy es el autoritarismo. Así lo quiso poner la oposición. ¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario que haya libertad de expresión? ¿Que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? ¿Es autoritario que no se censure? Y no estamos más que informando desde los distintos puntos de vista y que el que escucha La Mañanera, el que lee un artículo, tome su propia decisión, su propia forma de ver el mundo y de ver la historia de México”, expuso.
Te podría interesar
Foto ilustrativa de la nota titulada: Claudia Sheinbaum destaca éxito de Tianguis Turístico 2025 tras obtener récord Guinness en asistencia
Turismo
Claudia Sheinbaum destaca éxito de Tianguis Turístico 2025 tras obtener récord Guinness en asistencia
La mandataria federal pidió a la ciudadanía contrastar la acusación de la oposición si te autoritarismo del actual gobierno y lo ocurrido en el mandado de Ernesto Zedillo donde además de generar una crisis económica, dijo, hubo diversos actos de autoritarismo y represión.
“Entonces, así como hay una acusación directa a la Presidenta de la República de que es autoritaria porque hay elecciones en el Poder Judicial, pues vamos a hablar de épocas donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión. Cuando hay un momento de autoritarismo que tiene que ver con represión a movimientos sociales, a movimientos indígenas, cuando tiene que ver con asesinato desde el Estado de dirigentes sociales. Entonces, hablemos de autoritarismo. Es nada más para que quien nos escuche y quien lee y quien escuche a los medios haga sus propias reflexiones y lea qué ocurrió en aquella época y qué ocurre hoy, cuál es el espacio de libertad que se vive hoy y los espacios que se vivieron en aquella época”, indicó.
De esta forma, la presidenta dio por cerrado este capítulo de confrontación con el expresidente Zedillo al poner a disposición de los jóvenes lo que se vivió en ese sexenio.
“Entonces, con esto cerramos el tema y pues ya que la ciudadanía, que el pueblo de México, pues tenga la información suficiente, sobre todo los jóvenes que no vivieron aquellas épocas. Nosotros ya pasamos por una historia de nuestro país, tenemos nuestras reflexiones, pero que cada quien decida con información dónde hay autoritarismo y dónde hay libertad y dónde hay democracia”, concluyó.