Autoridades federales y estatales rescataron a un grupo de 23 migrantes, entre ellos dos menores de edad, que presuntamente fueron abandonados por traficantes de personas en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, informaron fuentes de seguridad.
Los extranjeros, entre ellos 18 de origen haitiano, cuatro cubanos y un brasileño, contaron en su declaración Ministerial que recién habían cruzado a México por el rio Suchiate y que fueron alojados en el Hotel Las Palmeras, muy cerca del Puente Internacional Talismán.
Ahí tendrían que esperar algunos días antes de ser llevados hacia Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, por lo cual pagaron mil dólares cada uno.
Funcionarios conocedores del caso explicaron que los llamados “polleros” primero les cobran esa cantidad sólo por internarlos al país, y después esas ciudades son los primeros puntos de escala antes de continuar el trayecto hacia el norte de México y hacia los Estados Unidos, por cuyo servicio tienen que pagar otra suma de 10 mil dólares aproximadamente.
El grupo de 23 migrantes fueron traslados a la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración para su atención así como para resolver su situación legal en el país.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Instituto Nacional, Secretaria de Seguridad Federal, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Fuente: La Jornada