- Verifican bancos de arena en Quintana Roo para recuperar playas afectadas por erosión.
Redacción Macronews | Por Santiago Ramírez. Cancún, Q. Roo.— La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo realiza estudios de volumetría en los bancos de arena autorizados, como parte del proyecto integral de recuperación de playas en el estado.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
El titular de la SEMA, Óscar Rébora Aguilera, detalló que actualmente se verifica si hay suficiente material para iniciar los trabajos de dragado, especialmente en Puerto Morelos, donde se ha identificado la mayor erosión costera. También se requiere intervención en zonas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
“La zona de mayor erosión ahora es Puerto Morelos, por eso buscamos ampliar ese polígono. Ya trabajamos con la SEMARNAT para obtener las autorizaciones necesarias”, señaló Rébora.
🌊 Recuperación con visión de largo plazo
El proyecto de recuperación de playas cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada al Gobierno del Estado desde 2009 y vigente hasta 2029. Esta MIA contempla tres bancos de arena, cuyos volúmenes son evaluados para garantizar su viabilidad.
LEER: ¿CACHETADA O BROMA? VIDEO VIRAL MUESTRA INCÓMODO MOMENTO ENTRE EL PRESIDENTE FRANCÉS Y SU ESPOSA
Rébora Aguilera puntualizó que la reposición de arena no ha sido suficiente, ya que en algunos puntos se han perdido hasta siete metros de playa en pocos años. Por ello, se buscan soluciones sostenibles.
“Queremos reconstruir la duna costera fuera del área hotelera. Ya tuvimos reuniones con el gobierno de Cuba, expertos de Países Bajos y empresas estadounidenses para conocer técnicas que respeten el ecosistema”, explicó.
El enfoque ahora se orienta hacia soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de asegurar una protección más duradera frente a la erosión y al cambio climático.