INE RECHAZA CANCELAR CANDIDATURAS SOSPECHOSAS EN ELECCIÓN DEL PODER JUDICIAL POR FALTA DE ATRIBUCIONES
Ciudad de México, 7 de mayo de 2025. – El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de cancelar candidaturas sospechosas en el proceso de selección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, alegando que no tiene las atribuciones legales para hacerlo, dado que los registros fueron realizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Unión, no por el INE.
El rechazo del INE surge en respuesta a las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, quien alertó sobre 26 candidaturas irregulares, de un total de 3,414 inscritos. Según Noroña, estas candidaturas presentan posibles irregularidades, como la falta de cumplimiento con la regla 8 de 8 contra la violencia de género, o vínculos con actividades delictivas.
No obstante, el INE subrayó que, tras las reformas constitucionales recientes, la selección de candidatos recae en tres comités, uno por cada poder de la Unión, y no en el organismo electoral. Norma de la Cruz, consejera del INE, explicó: «No podemos cancelar lo que no registramos», refiriéndose a que el INE no participó en la inscripción ni en la evaluación de los aspirantes, por lo que legalmente no tiene injerencia en la cancelación de candidaturas durante la campaña.
LEER: HUMO NEGRO EN LA CAPILLA SIXTINA: SIN ACUERDO EN LA PRIMERA VOTACIÓN DEL CÓNCLAVE
En este contexto, el INE solo podrá intervenir tras la jornada electoral, cuando se realice la revisión de los resultados del cómputo y se verifique el cumplimiento de los requisitos constitucionales para otorgar las constancias de mayoría. Durante este proceso, se evaluará la paridad de género, el cumplimiento de la regla 8 de 8 contra la violencia, así como otros requisitos, como la falta de antecedentes penales y la solvencia en asuntos de justicia familiar.
El INE también habilitó un micrositio para que los ciudadanos y organizaciones civiles puedan presentar pruebas de posibles irregularidades en las candidaturas hasta el 15 de junio. Además, los resultados de la elección podrían ser impugnados por la ciudadanía o revisados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este proceso, según el INE, está diseñado para garantizar la legalidad en la elección de los miembros del Poder Judicial, con una revisión posterior a la votación, en la que se tomarán en cuenta las denuncias y evidencias que surjan durante el periodo electoral.