SE FUGA “EL PONCHIS”, LÍDER DE GRUPO CRIMINAL, A POCO MÁS DE UN MES DE SU CAPTURA EN SONORA
Hermosillo, Sonora, 7 de mayo de 2025 (EFE). — A tan solo cinco semanas de su detención, Saúl Francisco Hernández, alias El Ponchis, líder del grupo criminal Los Salazar y considerado uno de los principales generadores de violencia en Sonora, se fugó del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1.
La evasión fue detectada durante el pase de lista del lunes, aunque la información fue confirmada oficialmente hasta más de 24 horas después. “Se activaron los protocolos de seguridad y se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado”, informó Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Pública de Sonora.
“El Ponchis” estaba vinculado con el asesinato de un jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, un agente especializado en retratos hablados. Su detención había sido anunciada el pasado 26 de marzo por figuras clave como Omar García Harfuch y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quienes lo calificaron como “objetivo prioritario”.
LEER: ¿CUÁNDO PODRÍA LLEGAR A MÉXICO ANDREA, EL PRIMER CICLÓN TROPICAL DEL ATLÁNTICO DE LA TEMPORADA 2025?
La fuga ocurre en medio de una creciente ola de violencia en Hermosillo, derivada de disputas territoriales entre Los Salazar y células de Los Chapitos, particularmente en torno al tráfico de fentanilo. El gobierno estatal ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por su captura y la Presidencia de la República había emitido un comunicado celebrando su aprehensión.
Las autoridades locales han iniciado una investigación sobre posibles responsabilidades entre los custodios del penal, y se mantiene un operativo activo para recapturarlo. La fuga representa un fuerte golpe a la estrategia estatal de pacificación, que incluye la implementación del Mando Único Policial en municipios clave y operativos coordinados para desarticular células criminales.