CHETUMAL, 9 de mayo.- A dos días de haber emitido el Congreso del Estado una reforma legal que obliga al estado y los ayuntamientos a publicar las acciones urbanísticas que se realizan sin permisos, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), en coordinación con el ayuntamiento de Benito Juárez, ya hizo la publicación de la primera relación de 13 proyectos inmobiliarios irregulares en Cancún.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal emitió un aviso en el que advierte a la población sobre una lista de supuestos desarrollos que no cuentan con constancias, permisos ni autorizaciones estatales o municipales, con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses.
LEER TRUMP CELEBRA ELECCIÓN DE LEÓN XIV: ES UN GRAN HONOR TENER AL PRIMER PAPA ESTADOUNIDENSE
En esta alerta, se indica sobre los siguientes asentamientos humanos, fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios que no tienen autorización en el municipio de Benito Juárez: Maraya Privada Residencial, Cedrela, Coco Groove, Lotes Vía Marina, Güaraná, Punta Pitahaya, Bosques de Cancún, Stella Maris, Mayorales, Frey, Barcelona y Azaahy I y II.
Cabe mencionar que los proyectos son simples lotificaciones que se ofertan como fraccionamientos exclusivos y alta plusvalía para enganchar a sus clientes, con la característica de que se encuentran al este y sur del Aeropuerto Internacional y de la estación del Tren Maya de Cancún.
Por ejemplo, Mayara Residencial se oferta como un fraccionamiento de 773 lotes residenciales en una privada exclusiva, el que cada lote se vende en mensualidades desde 3 mil 758 pesos, y con amenidades como Casa Club y parques temáticos en la zona.
Cedrela se publicita como un desarrollo residencial con terrenos categoría Premium, también privado; Coco Groove, Vía Marina, Guaraná, Punta Pitahaya y Stella Maris ofrecen lotes de 235 a 350 metros cuadrados, pero que se entregarán sin servicios, únicamente con mojoneras y calles de terracería.
Bosques de Cancún oferta terrenos de 5 hectáreas con 8 lotes cada uno; Mayorales pide enganches de mil pesos para apartar un lote en el libramiento Cancún-Mérida; y Frey ofrece lotes de 225 metros cuadrados con mensualidades de mil 890 pesos y sin enganche.
Azaahy I y II ofrecen lotes de 225 metros cuadrados más caros, con enganches de 10 mil pesos y mensualidades de 4 mil pesos, pero prometiendo calles amplias y petrolizadas, caseta de vigilancia y barda perimetral, 2 albercas, áreas verdes con asadores, juegos infantiles y carpas iluminadas durante la noche, canchas de usos múltiples y de voleibol playero, y gimnasio al aire libre, que se anuncia desde el 2018.
La Sedetus informó que dichos proyectos incumplen con lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley de Acciones Urbanísticas, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles y el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, así como los reglamentos municipales correspondientes.
Ante esta situación, exhortó a la población a no realizar acciones de compra, venta, renta o promesa de compraventa relacionadas con estos desarrollos, ya que estarían contribuyendo a posibles delitos contra el desarrollo urbano y poniendo en riesgo su patrimonio.
Asimismo, reiteró su disposición de brindar asesoría gratuita y orientación a quienes deseen invertir con certeza jurídica y construir un patrimonio seguro, para lo cual puso a disposición el correo electrónico atencion@sedetus.gob.mx.
Cabe recordar que el pasado 7 de mayo, la XVIII Legislatura del Estado aprobó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para obligar al gobierno del estado y los ayuntamientos a tomar medidas para prevenir el fomento de asentamientos humanos irregulares.
Entre las medidas, destaca que la Sedetus y los municipios deberán publicar en sus portales digitales oficiales listas de los asentamientos humanos o fraccionamientos irregulares.
Lo anterior quedó plasmado en una adición al artículo 127 de la ley, donde se establece que, “de acuerdo con sus facultades, publicarán en medios digitales oficiales de la Secretaría y de los Municipios, las acciones urbanísticas no autorizadas”.
La XVIII Legislatura consideró valioso que la Sedetus y los ayuntamientos publiquen de manera regular la lista de los desarrollos inmobiliarios que carezcan de los permisos necesarios para la comercialización de predios o inmuebles, porque considera que con ello se previenen delitos en contra del patrimonio de las personas y del desarrollo urbano.
Indicó también que, como parte de una política de prevención, el proveer de información a la sociedad para la toma de sus decisiones a la hora de invertir en su patrimonio es fundamental, en dos sentidos: en primer lugar, obtienen la certeza jurídica de los predios o inmuebles que pretendan adquirir; y en segundo lugar, se evita la comisión de delitos en contra del patrimonio y desarrollo urbano, sancionados por la ley en materia de asentamientos humanos, así como en el Código Penal del Estado, lo que brinda tranquilidad y certidumbre a las personas.