INTENSA TEMPORADA DE SARGAZO EN QUINTANA ROO: YA SE HAN RETIRADO CASI 5 MIL TONELADAS
CHETUMAL, 10 de mayo de 2025 — La temporada de sargazo en Quintana Roo inició de forma anticipada este año, con un arribo atípico y creciente de la macroalga a las costas del estado. Hasta ahora, autoridades reportan la recolección de 4 mil 983 toneladas, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina (Semar) para mitigar los impactos ambientales y turísticos.
El contraalmirante Manuel López García detalló que actualmente se retiran alrededor de 70 toneladas diarias en Mahahual, zona prioritaria de la Costa Maya, donde la Semar ha desplegado 2 mil 395 metros de barreras de contención para redirigir el alga antes de que alcance las playas.
Aunque también se brinda apoyo en Xcalak, la mayor parte de los recursos están enfocados en Mahahual, donde las tareas incluyen la instalación de mallas y el trabajo coordinado con autoridades estatales, municipales y voluntarios para limpiar las zonas afectadas.
Según los pronósticos de monitoreo, en los próximos días se esperan al menos 85 toneladas más de sargazo:
15 toneladas en costas de Cancún,
24 toneladas en Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres,
26 toneladas en Tulum, Xcacel y Akumal,
20 toneladas en Mahahual y Xcalak.
El uso de naves sargaceras ha sido clave para contener la macroalga en altamar, aunque las autoridades evalúan reforzar las zonas de contención y ampliar la cobertura, en coordinación con habitantes y prestadores de servicios turísticos, para lograr una respuesta más efectiva ante el avance del sargazo.