INDIGNACIÓN EN OAXACA: BBVA OBLIGA A ADULTA MAYOR DE 96 AÑOS A ACUDIR EN CAMILLA PARA VERIFICAR SU IDENTIDAD
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2025.- Una fuerte ola de indignación ha generado el caso de Fidelia Vásquez Nuño, una mujer de 96 años que fue obligada por el banco BBVA a acudir en camilla a una sucursal en la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para realizar una actualización de datos biométricos, requisito para poder cobrar su pensión del ISSSTE.
El hecho fue dado a conocer a través de un video difundido por el periodista Óscar Rodríguez, en el que se observa a la adulta mayor siendo trasladada en ambulancia y acostada en una camilla hasta la entrada del banco, acompañada de su hijo, Gilberto Ayala. Las imágenes provocaron una oleada de críticas hacia la institución bancaria por la evidente falta de empatía y sensibilidad.
“Mi madre no tiene una enfermedad grave, pero no puede moverse por sí sola. Aun así, nos exigieron llevarla en persona. Fue un verdadero calvario, la movimos en cama hospitalaria solo para que la viera un ejecutivo”, denunció su hijo.
La familia aseguró que, pese a haber entregado la documentación correspondiente y contar con un poder legal, BBVA se negó a liberar los pagos retenidos desde hace más de seis meses, argumentando fallas en el sistema y la necesidad de verificar en persona la identidad de la pensionada.
El caso ya fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En redes sociales, múltiples usuarios compartieron experiencias similares con sus familiares adultos mayores, evidenciando que no se trata de un caso aislado, sino de una práctica recurrente por parte de diversas instituciones bancarias.
Hasta el momento, BBVA no ha emitido una postura oficial al respecto.