La madrugada de este jueves 15 de mayo fue asesinado el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, en una presunta emboscada ocurrida en un paraje conocido como El Tablero, ubicado en el camino hacia la comunidad El Mamey, a pocos minutos de la cabecera municipal de la Región Sierra Sur.
Según los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 02:30 horas, mientras el edil regresaba de la comunidad de Llano Tigre, donde había participado en la festividad en honor a San Isidro, tanto en su calidad de autoridad municipal como en su papel de futuro mayordomo de Santiago Apóstol.
Tras el ataque, Hernández García fue trasladado de emergencia a la clínica local de Santiago Amoltepec. Debido a la gravedad de las heridas, se intentó su traslado al hospital del municipio de Teojomulco, pero perdió la vida en el trayecto. En los hechos también fallecieron un elemento de la policía municipal que lo custodiaba y otra persona más, de acuerdo con un reporte preliminar emitido por el Síndico Municipal.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que ha iniciado las investigaciones correspondientes, y que un equipo multidisciplinario conformado por peritos, el Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fue desplegado en la zona para realizar las diligencias ministeriales y esclarecer el crimen.
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, condenó enérgicamente el asesinato y expresó su respaldo a la Fiscalía: “Vamos a apoyar en todo lo necesario para esclarecer este suceso. En nuestro gobierno no hay ni habrá espacio para la impunidad”, señaló. Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a los familiares del edil.
La Fiscalía mantiene activo el protocolo de investigación para dar con los responsables del ataque. Hasta el momento, la motivación del crimen permanece bajo investigación.
Fuente: Libertad Oaxaca