Ha llegado el periodo del pago de utilidades, y como casi cada año en Cancún, hay empresas que se valen de diversas artimañas y estrategias para no cumplir con esta obligación que tienen con sus trabajadores.
Tal es el caso del hotel Paradisus, que dio la instrucción a sus elementos de seguridad de no dejar ingresar a las instalaciones a todos los exempleados a los que le corresponde cobrar el dinero según lo que indica la ley.
Así lo han dado a conocer varias personas, quienes señalaron que aunque trabajaron en el último año en el hotel Paradisus de Cancún, del grupo Meliá, y por lo tanto les correspondes sus utilidades, la empresa no les permite ingresar a sus instalaciones.
“Llegué y les dije que iba a pasar a RH, vengo a checar la documentación sobre el tema de utilidades y me dijeron que no estpán checando el tema de utilidades. Ya van varias personas que se acercan a RH y no tienen permitido pasare a nadie”, denuncia un extrabajador, quien hasta hace poco laborara en el hotel ya mencionado.
Remarcó que desde la caseta, los empleados de seguridad le niegan la entrada a sus excompañeros, quienes únicamente exigen sus utilidades. Y le dicen a los interesados que llamen a las oficinas. Sin embargo, aunque intentan comunicarse, nadie les contesta. Y según dicen, solo RH puede dar la cita. Pero el tema es que la gente de Recursos Humanos solo está concentrada en el cierre del hotel.
HOTEL EN PROCESO DE CIERRE
El proceso del reparto de utilidades se complica en el hotel Paradisus de Cancún por una simple y sencilla razón: está en proceso de cierre y lleva finiquitando a su personal desde hace unos meses. Esto significa que pronto no quedará nadie en las oficinas, y por lo tanto, nadie dará la cara cuando los trabajadores y exempleados exijan una respuesta.
Para darnos una idea, en 2024 había entre 700 y 800 empleados en el hotel, quienes recibieron en promedio 7 mil pesos cada uno como concepto de utilidades. Si bien el cierre viene gestándose desde hace meses, si se hacen las cuentas el año pasado entregaron cerca de 5 millones de pesos. Es decir, se habla de mucho dinero.
Ya hace dos años se había presentado una situación similar, en la que los empleados se fueron a un paro de brazos caídos hasta que finalmente la empresa les dio una parte de lo que les correspondía.
Habrá que ver si las autoridades de la Secretaría del Trabajo toman cartas en este asunto que ocurre en el hotel Paradisus de Cancún, que se alista para cerrar de manera temporal y que según lo que dicen sus extrabajadores, se niega a pagar las utilidades.
FUENTE:QUINTAFUERZA