En el segundo día del 17° Congreso Internacional en Adicciones, “Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas públicas”, expertos a nivel mundial explicaron que existe una emergencia de salud, por las nuevas drogas y adulterantes, las cuales comprometen la integridad física de los consumidores.
Thom Browne, presidente y director general de Rubicon Global Enterprises, explicó que algunos de estos adulterantes son productos farmacéuticos que fueron agregados a la aspirina, pero prohibidos en 1960 debido a los problemas que provocaba, entre los que se incluía falla hepática, cáncer de vejiga y la disminución de glóbulos rojos y blancos.
En un estudio de la ONU, se detalla que el consumo de drogas sintéticas ha aumentado en los últimos años, lo que ha ocasionado el surgimiento de nuevas fórmulas. Entre las que se encuentran las siguientes:
Krokodil: Se trata de un derivado de la codeína que se mezcla con la gasolina, aceite, alcohol o diluyente de pintura; esta mezcla se inyecta al cuerpo a través de una aguja hipodérmica. Uno de sus efectos es alterar la apariencia de la piel, haciéndola escamosa y oscura
2C-P: De acuerdo con información publicada en Livescience, este alucinógeno es de larga duración y muy potente. El efecto inicia después de unas horas que una persona la toma y dura entre 10 a 20 horas. Puede ocasionar paros respiratorios.
Ámbar: El aceite de hachís butano es un concentrado del ingrediente activo de la mariguana (tetrahidrocannabinol o THC ). La droga se calienta, y el humo que sale de ésta se aspira. Normalmente, las personas pierden la conciencia.
Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011-2012 (ENA), la adicción a las drogas en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional.
Con el objetivo de revertir la realidad descrita, coincidieron los ponentes, es indispensable trabajar para solucionar los problemas infraestructurales que afectan las posibilidades de desarrollo de la juventud; asimismo, puntualizaron representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas reunidos en el panel “Juventud y prevención de adicciones”, es prioritario brindar a los jóvenes información basada en evidencia, a fin de que se conviertan en los factores de cambio que propicien el bienestar y la salud de las sociedades.