Con la participación de los mejores triatletas de México, el próximo fin de semana tendrá lugar el Campeonato Nacional en el parque Xel-Há, con la participación de mil 800 deportistas.
En el evento, avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, estará presente el veracruzano Crisanto Grajales, considerado el mejor triatleta de en la historia de México, y que sólo durante este año obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos; fue 8o. lugar en la Serie Mundial de Auckland, en Nueva Zelanda; ocupó el 5o. lugar en la Serie Mundial de Yokohama, Japón; recibió el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá; y ganó el 4o. lugar en la Serie Mundial de Chicago, en los Estados Unidos, y ha sido designado Premio Nacional del Deporte 2015.
Para el Triatlón Xel-Há han confirmado también su asistencia el regiomontano Francisco Serrano, quien representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; obtuvo 3 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos 2010; consiguió el 2o. lugar en el Campeonato Mundial (ITU) en triatlón cross, en Italia 2015; ganó el 1er. lugar en la edición 70.3 en Los Cabos de este año; y alcanzó el 6o. lugar en el Campeonato Mundial Xterra.
Junto con ellos peleará por alcanzar la gloria en el podium de Xel-Há el tapatío Irving Pérez, quien este año ganó el 1er lugar en la Copa del Mundo en Huatulco; fue 3er lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto; calificó 18o. en la Serie Mundial en Yokohama, Japón; fue 16o. lugar en la Copa del Mundo en Cozumel México; y 8o. en la Copa del Mundo en Tongyoung, en Corea.
El Triatlón Xel-Há se realizará en su versión olímpica el sábado 14 de noviembre y en su versión sprint el domingo 15, con 900 competidores en cada una de éstas facetas.