En esta última semana, la Procuradoría General de Justicia del Estado de Quintana Roo, dio avances sobre las investigaciones de los asesinatos a mujeres ocurridos durante octubre. De 5 casos, tres se perfilaron como «crímenes pasionales», es decir, sufrían de algún tipo de violencia y en un arranque de odio fueron asesinadas por sus parejas.
Ante estos hechos varios grupos y asociaciones se han pronunciado al respecto pidiendo que tales hechos se reconozcan como feminicidios y no como crímenes pasionales. El Lic José Luis Gonzalez Navarro, presidente de la Asociación Abogados de Cancún explicó a Macronews que este tipo de delito no existe.
«No podemos decir que a la gente que han matado, sea hombre o mujer, ha sido por un asunto de pasión. De hecho en nuestro código penal y dentro de nuestra legislación vigente, no existe, no está tipificados. Pero la pasión la toman aquí como el arrebato del ser humano en contra de una persona y lo único que quieren las autoridades es tratar de justificar que la violencia que sufrían estas mujeres era normal.» explicó el Lic José Luis.
Según el análisis que ha hecho Celina Izquierdo, encargada del observatorio de violencia social y de género, la violencia que padecen las mujeres victimas de violencia de género coloca a la mujer en un dudoso papel, se transforma en “sospechosa” de haber provocado el ataque que hizo al sujeto “perder la cordura”.
«No podemos decir que son casos aislados, que mujeres que han sido violadas, estranguladas, acuchilladas y exhibidas en la vía pública, es un suceso aislado que sólo fue de caracter pasional. Estamos viviendo en la época de la misoginia y en general de un hecho de violencia en todo el estado» finalizó el abogado.
Cabe señalar que en el 2012, el feminicidio fue considerado como delito grave y está constituido actualmente en el artículo 89 del Código Penal 89 bis del estado de Quintana Roo.