El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que ya reportan 12 procedimientos penales contra desarrollos ilegales en Quintana Roo. En ellos ya está actuando la Fiscalía General del Estado.
Los 12 casos corresponden al sur del estado, aunque el fenómeno de fraccionamientos irregulares se da en toda la geografía estatal, por lo que adelantó que buscarán que más casos sean sancionados por la FGE, ya que no sólo se cometen delitos ambientales, sino que también defraudan a quienes de buena fe adquieren un inmueble que por su ubicación nunca tendrá servicios básicos.
LEER LISTO PUERTO MORELOS PARA ENFRENTAR CICLONES: ACTIVAN PROGRAMA ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2025
“Con la mesa de seguridad del sur del estado hicimos unos operativos junto con la Sedetus. Ahí la PPA impuso 22 sellos de clausura y de esos por lo menos 12 ya se dieron vista a la Fiscalía por medio de una denuncia; todo lo vamos a denunciar porque no se vale que le quiten el dinero a la gente, que se aprovechen del desconocimiento de la gente, pues venden terrenos que no son regularizables”, expuso el procurador ambiental.
Muchas de estas construcciones en proceso de comercialización se encuentran dentro de Unidades de Gestión Ambiental (UGA) en las que expresamente está prohibido cualquier tipo de urbanización, por ser zonas de captación de agua o tener vocación de conservación ambiental, lo cual viola desde normatividades municipales hasta leyes federales que tienen previsto sanciones de tipo penal, añadió el funcionario.
Entre las normativas desacatadas se encuentra la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Acciones Urbanísticas, Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, Programa Estatal de Desarrollo Urbano, así como programas y demás reglamentos del orden municipal.
LEER ELECCIÓN DEL PODER JUDICIAL: CASILLAS ABRIRÁN DE 8:00 A 18:00 HORAS ESTE 1 DE JUNIO
Además de las clausuras y denuncias penales, otras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable ha emitido circulares a través de sus redes sociales, alertando a la ciudadanía en general sobre los riesgos de realizar cualquier operación de compra en estos desarrollos,” toda vez que estarían contribuyendo a cometer delitos en contra del Desarrollo Urbano y poniendo en riesgo su patrimonio”, explicó.
En días pasados se dio a conocer de 70 desarrollos que han sido clausurados por Sedetus, aunque la lista con las denuncias va en aumento en toda la entidad.
Fuente: https://sipse.com/novedades/van-12-denuncias-penales-contra-desarrolladores-ilegales-en-q-roo-490999.html