- Rescatan a 33 mujeres víctimas de trata y prostitución en Cancún; eran obligadas a entregar hasta el 50% de sus ganancias
Redacción Macronews.- Un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y la Guardia Nacional permitió el rescate de 33 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en Cancún. La intervención, realizada en cumplimiento de dos órdenes de cateo giradas por jueces de Control en el municipio de Benito Juárez, expuso un sistema de explotación en el que las víctimas eran obligadas a ofrecer servicios sexuales y realizar bailes privados, entregando hasta la mitad de sus ingresos a los propietarios de los bares.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/627337556832174
El primer cateo se efectuó en un bar ubicado en la Supermanzana 100, donde se logró el rescate de 16 mujeres: 13 mexicanas, dos venezolanas y una argentina. De acuerdo con los informes preliminares, las víctimas eran obligadas a prestar servicios sexuales por tres mil pesos, de los cuales mil 500 pesos debían ser entregados al dueño del establecimiento. Además, se les exigía realizar bailes privados por 300 pesos y consumir bebidas con los clientes a cambio de copas que costaban 500 pesos, de las cuales tampoco recibían la ganancia completa.
En una segunda intervención, realizada en otro bar de la misma zona, las autoridades rescataron a 17 mujeres, entre ellas 13 mexicanas, dos colombianas, una venezolana y una hondureña. En este local, el modus operandi era similar: ofrecían servicios sexuales por dos mil pesos, de los cuales mil pesos eran retenidos por el encargado del lugar. También participaban en bailes privados y eran obligadas a convivir con los clientes a través del consumo de bebidas alcohólicas, todo bajo vigilancia y control.
Tras el rescate, las 33 mujeres fueron trasladadas a la sede de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde rindieron declaración como parte del inicio de las investigaciones. La FGE informó que se activaron los protocolos de atención a víctimas de trata, con apoyo de instituciones especializadas y personal capacitado para brindar asistencia psicológica, médica y legal.
Ambos bares quedaron bajo resguardo de las autoridades policiales, en tanto se continúa con la recopilación de pruebas, testimonios y el deslinde de responsabilidades. No se ha informado hasta el momento sobre personas detenidas, pero la Fiscalía confirmó que se busca imputar a los dueños y administradores por delitos relacionados con trata de personas, explotación sexual y otros posibles cargos federales.
Este hecho vuelve a poner en el foco el grave problema de la trata de personas en destinos turísticos como Cancún, donde la vulnerabilidad económica, la migración y la demanda de servicios sexuales generan condiciones propicias para este tipo de delitos. Tan solo en los primeros seis meses del año, organizaciones civiles estiman que más de 200 mujeres han sido víctimas de explotación sexual en Quintana Roo, muchas de ellas extranjeras que llegan al estado con promesas de empleo y terminan atrapadas en redes de trata.
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho relacionado con la trata o explotación de personas, garantizando anonimato y protección para los denunciantes.