En medio del desfile militar por el cumpleaños de Donald Trump el sábado por la noche, un activista publicó un video en la plataforma Meta, Threads, anunciando que había recibido más de un millón de visitas en un video de TikTok que anunciaba cómo reservar entradas para el evento del desfile de Trump.
El activista no tenía intención de asistir al mitin de Trump, ni tampoco muchas de las personas que vieron su video. Sin embargo, fue uno de los muchos usuarios de redes sociales que en los últimos días comenzaron a difundir instrucciones sobre cómo reservar entradas para el mitin, incluso si no se tenía intención de asistir.
El sábado por la noche, en medio de la lluvia y la amenaza de tormentas eléctricas, la multitud que asistió al desfile de Trump pareció ser modesta . (Es notoriamente difícil calcular con precisión el tamaño de la multitud, especialmente en medio de un evento). Sin embargo, en redes sociales, los usuarios se mostraron eufóricos, atribuyéndose el mérito —como ya hicieron en un incidente similar en 2020— de influir en la asistencia al mitin. “Nos preparamos para una enorme participación: cientos de miles de asistentes”, declaró Matt McCool, agente especial a cargo de la oficina de campo del Servicio Secreto de Estados Unidos en Washington, D. C., en una sesión informativa de seguridad el lunes.
“Tengo 10 entradas aquí en Australia. ¡Uy! ¡Qué mal! ¡No estaré allí!”, escribió uno. Otro dijo: “Los europeos no pudimos usar nuestras entradas aquí. ¡Solidaridad desde Escocia!”.
En 2020, en pleno auge de su primera (y fallida) campaña de reelección, Trump inició una gira de mitines con un gran evento planeado para el Juneteenth en Tulsa. Los usuarios de redes sociales, incluyendo, en particular, los fans del K-pop, que cuentan con una gran cantidad de seguidores organizados en línea, imploraron a sus seguidores que participaran, reservando entradas para el mitin con la intención de dejar el estadio abierto y al presidente abandonado. Cuando el presidente, de hecho, habló ante un estadio medio vacío en su mitin de regreso, los adolescentes en línea se atribuyeron el mérito de la escasa asistencia (aunque los aumentos repentinos de COVID en la era prevacunal podrían haber contribuido tanto o más a explicarlo).
Ahora, los usuarios de las redes sociales vuelven a atribuirse el mérito de la respuesta silenciada a la muy publicitada fiesta de cumpleaños y desfile militar de Trump.
Este incidente ocurre en un momento particularmente complicado para las empresas de redes sociales, y para TikTok en especial, que hoy sólo está en línea porque el presidente Trump decidió no aplicar una ley vinculante que la prohibiría en Estados Unidos a menos que su empresa matriz, ByteDance, la venda a una empresa no china.
Fuente: Forbes