ONCE MIGRANTES HAN MUERTO AHOGADOS EN EL RÍO BRAVO EN 2025; ALERTAN SOBRE EL PELIGRO DE CRUZARLO NADANDO
Redacción Macronews
Nuevo Laredo, Tamaulipas, 18 de junio de 2025.– En lo que va del año, 11 migrantes han perdido la vida al intentar cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, informó Humberto Fernández Díez de Pinos, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo. Las muertes fueron por ahogamiento en el cauce que divide a México y EE.UU., y las víctimas eran originarias, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador, Honduras y del sur de México.
El funcionario advirtió que el Río Bravo representa un peligro extremo, incluso para quienes dominan la natación. “Ni siquiera los nadadores profesionales están a salvo. Hemos tenido casos de personas con experiencia en natación que han fallecido. La corriente es traicionera”, señaló.
A pesar de estos riesgos, la corporación ha logrado rescatar con vida a 18 personas en lo que va del 2025. Para prevenir más tragedias, Protección Civil ha reforzado la coordinación con autoridades federales, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, la Sedena y autoridades locales. Además, pescadores voluntarios se han sumado a las tareas de vigilancia y apoyo.
Aunque el flujo migratorio ha disminuido, Fernández Díez de Pinos destacó que continúan en alerta ante posibles lluvias que podrían aumentar el caudal del río. Por ahora, los niveles se mantienen bajos debido a la situación de las presas ubicadas río arriba.
Protección Civil también ha implementado operativos de temporada de calor, incluyendo rondines de hidratación para migrantes y población vulnerable. “Estamos cumpliendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas: brindar albergue temporal, atención humanitaria y alternativas seguras a quienes son repatriados”, subrayó.