El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy, 3 de julio de 2025, constancias de mayoría a un primer bloque de tres de candidatos a magistrados y jueces, que resultaron electos en la primera Elección del Poder Judicial del 1 de junio de 2025.
En la sesión extraordinaria de este jueves, encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, se entregaron las constancias a las personas magistradas que integrarán los Tribunales Colegiados de Circuito y los Tribunales Colegiados de Apelación, así como a las personas juezas que integrarán los Juzgados de Distrito de los Circuitos Judiciales 1, 2 y 3, que corresponden a Ciudad de México (CDMX), Estado de México y Jalisco.
Taddei mencionó que “hoy, no solo damos por concluida una etapa electoral, hoy, como nación, nos asomamos a una nueva concepción del poder público”.
Hoy, México se mira en el espejo de su historia y se reconoce capaz de reinventarse, de ampliar los márgenes de su democracia, de confiar en su ciudadanía para decidir no solo a quien concibe las leyes o a quien gobierna, sino también a quien imparte justicia.
Elección Judicial, «un acto de emancipación democrática»
La presidenta consejera del INE afirmó que la Elección Judicial 2025 «es un acto de emancipación democrática, porque ahora, el pueblo no solo elige a quienes lo gobiernan, sino también a quienes nos juzgarán”.
Taddei Zavala subrayó que los ministros y jueces que recibieron su constancia de mayoría “no fueron designados, han sido electos. No representan a un sector a una élite o a una coyuntura, representan la voluntad de millones de personas que a anhelan una justicia más cercana, mas humana, más equitativa”.
Su legitimidad no proviene del poder, sino directamente de la ciudadanía y con esa legitimidad, adquieren también una responsabilidad inmensa.
Destacó que “México les ha confiado una de las tareas más delicadas del Estado: impartir justicia” y agregó que «cada resolución que emitan, cada criterio que adopten, cada decisión que tomen, deberá estar guiada por el principio de que la justicia no es un privilegio, sino un derecho inherente a todas y todos los mexicanos, que debe alcanzarse con imparcialidad, sensibilidad y con profundo respeto a la Constitución y a las leyes”.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/nacional/politica/ine-entrega-constancias-de-mayoria-a-magistrados-y-jueces-del-nuevo-poder-judicial/