La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó 7 mil 132 casos de sarampión y 13 defunciones por la enfermedad hasta mediados de junio de 2025 en la región de las Américas, según su más reciente actualización epidemiológica. Esto representa un incremento 29 veces mayor con respecto a los 244 casos confirmados en el mismo periodo de 2024.
Con corte al 2 de julio, la Secretaría de Salud (SSA) confirmó 3 mil 48 casos y 9 defunciones de esta enfermedad a lo largo de la República Mexicana; Chihuahua ha sido el estado más afectado con 2 mil 857, es decir, el 93.7% de los casos totales.
¿Cuál es el panorama del sarampión en las Américas, según la OPS?
Nueve países de las Américas notificaron casos de sarampión en 2025, incluyendo a México, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, los que concentran la mayor cantidad de casos y defunciones, según los números de la OPS:
- Canadá – 3 mil 170 casos y 1 defunción
- EE.UU – Mil 227 casos y 3 defunciones
- México – 2 mil 597 casos y 9 defunciones
- Datos de la OPS no actualizados con las estadísticas brindadas por la Secretaría de Salud de México.
Fuente: OPS
Sin embargo, seis naciones más de América Latina también reportaron contagios:
- Bolivia – 60 casos
- Argentina – 34 casos
- Belice – 34 casos
- Brasil – 5 casos
- Perú – 4 casos
- Costa Rica – 1 caso
Fuente: OPS
La OPS informó que los brotes se originaron a partir de importaciones desde otros países fuera y dentro de la región.
Los grupos etarios más afectados por los brotes de esta enfermedad son los niños menores de 5 años y los adolescentes de entre 10 y 19 años, según la organización.
OPS alerta y da recomendaciones para contener la enfermedad
A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud aseguró que el aumento de casos en la región de las Américas pone de relieve la necesidad de cerrar las brechas en la vacunación de rutina.
“La OPS hace un llamado a los países para alcanzar y mantener una cobertura del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, especialmente en comunidades con baja cobertura o brotes activos”.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
En este sentido, con el objetivo de contener los brotes y prevenir la enfermedad, recomendó implementar rápidamente campañas de vacunación intensificada en zonas afectadas y en aquellas de riesgo de expansión. Asimismo, la OPS desaconsejó aplicar restricciones al tráfico internacional.
El organismo internacional también aseguró estar brindando cooperación técnica a la mayoría de los países para fortalecer la vigilancia epidemiológica, capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para garantizar la detección oportuna y una respuesta efectiva.
¿Cuál es la situación en México por sarampión?
México registra 3 mil 48 casos totales de sarampión, con una tasa de incidencia de 2.31 por cada 100 mil habitantes, y nueve fallecimientos por causa de la enfermedad con corte al 2 de julio, según el informe diario del brote de sarampión en México.
Asimismo, se tiene un registro de 5 mil 938 casos probables acumulados y 47 casos confirmados únicamente el pasado miércoles 2 de julio.
Con base en la distribución de casos confirmados de sarampión por entidad federativa y municipios, 18 estados y 61 municipios tienen casos confirmados.
Chihuahua tiene 2 mil 857, siendo el estado más impactado por la afección, seguido por Sonora (79) y Zacatecas (21).
Así ha sido la respuesta en materia de vacunación
Con la evolución del brote de sarampión en México, David Kershenobich, titular de la SSA, anunció el pasado 1 de julio que se pretende implementar medidas adicionales, por lo que recomendó la vacunación para niños.
“Hemos extendido la vacunación en adultos hasta 49 años de edad para tratar de cubrir a la mayor parte de la población y tenerlo contenido en Chihuahua”.
David Kershenobich, secretario de Salud
Kershenobich informó que, al corte de junio, los 32 estados de la República cuentan con 4.5 millones de dosis de la vacuna Triple Viral (SRP) y 1.4 millones de la Doble Viral (SR) para la población de 1 a 49 años.
“No tenemos problema en el número de vacunas y estamos reforzando la campaña en medios para que se vacunen las personas”, finalizó el titular de la SSA, quien también urgió la necesidad de vacunar a los trabajadores migrantes que bajan de la Sierra a los campos menonitas, en donde se están contagiando.
Posteriormente, Kershenobich, sostuvo una conversación con Samantha Gaertner, directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PAE), con el propósito de informar a la población y aclarar dudas sobre el sarampión.
Producto de dicha conversación, la SSA informó que, ante el brote de sarampión, se requiere de una participación conjunta entre autoridades y población. Asimismo, compartió tres puntos clave:
- La mejor acción para protegernos es la vacunación
- Para recibir la vacuna, acudan al centro de salud más cercano
- No se automediquen
Fuente: SSA
La dependencia federal ha recomendado que, ante la aparición de síntomas como fiebre y erupciones en la piel, las personas deben acudir a su unidad de salud para recibir atención.
¿Qué es y cuáles son los síntomas de sarampión?
El sarampión, una de las principales causas de muerte entre niños, es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la edad adulta si una persona no la padeció en la infancia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
“El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis. La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía]”, según el IMSS.
¿Qué vacunas hay disponibles en México y cómo aplicárselas?
La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.
“Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte”, remata el IMSS.
Esta vacuna se puedes solicitar en clínicas del IMSS, sólo hace falta presentar la cartilla de vacunación de la persona. Es muy importante saber que las mujeres embarazadas no deben aplicarse en el primer trimestre del embarazo.
La vacuna triple viral también está disponible en algunos hospitales privados, como en el Centro Médico ABC de la Ciudad de México, en donde se aplica a través de una dosis única por un precio de 440 pesos mexicanos.
Para conocer las condiciones y mayores detalles sobre la vacuna en estos centros médicos, es necesario ponerse en contacto con las clínicas.