El presidente Donald Trump firmó este domingo una declaración de emergencia por desastre natural ante las inundaciones registradas en Texas el pasado viernes, permitiendo así la liberación de recursos federales para atender el desastre.
Trump firma declaración de desastre mayor en Texas
El mandatario republicano anunció esta mañana la declaración de emergencia por desastre natural, para atender la emergencia provocada por las inundaciones en Texas.
En su cuenta de Truth Social, señaló que esta medida tiene como objetivo “garantizar que nuestros valientes socorristas cuenten de inmediato con los recursos necesarios”.
“Estas familias están sufriendo una tragedia inimaginable, con muchas vidas perdidas y muchos aún desaparecidos. La Administración Trump continúa trabajando estrechamente con los líderes estatales y locales”, agregó.
Destacó, a su vez, que gracias a las labores de la Guardia Costera y de socorristas estatales, 850 vidas han sido salvadas.

Víctimas por inundaciones en Texas
El número de víctimas por las inundaciones en Texas sigue aumentando. De acuerdo con las autoridades, un total de 78 personas han perdido la vida en diferentes condados de la entidad, siendo Kerr el que cuenta con más decesos.
“Hemos registrado 68 fallecidos en el condado de Kerry”, declaró el sheriff local a periodistas.
Las autoridades señalaron que diez niñas aún permanecen desaparecidas en el condado de Kerr.
Más de 40 personas siguen desaparecidas
El gobernador Greg Abbott informó que al menos 41 personas están desaparecidas en relación con las inundaciones repentinas que azotaron el centro de Texas la madrugada del viernes.
“En todo el estado, en todas las zonas afectadas por las inundaciones, hay 41 desaparecidos”, dijo este domingo en conferencia de prensa.
Persiste amenaza de inundaciones
Abbott agregó que se esperan lluvias más intensas en los próximos días, por lo que alertó a los ciudadanos a extremar precauciones por posibles inundaciones en algunas regiones de Texas
“Deben ser conscientes, por un lado, de que se encuentran en una zona con terreno ya saturado de agua. Por otro lado, cuando baje más agua, podría causar inundaciones repentinas rápidas”, añadió.