La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de heroína y marihuana entre España y Turquía. La operación concluyó con 15 detenidos, 11 de ellos en prisión, y la incautación de grandes cantidades de droga, dinero y vehículos.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Turquía y la Dirección General de Control de Aduanas de Turquía, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre ambos países. La red introducía heroína en España y reinvertía los beneficios en marihuana que luego era exportada a Turquía mediante la misma ruta marítima Sete (Francia) a Yalova (Turquía).
La operación, desarrollada en dos fases, ha finalizado con la detención de 15 personas, de las cuales 11 han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial por presuntos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Durante la investigación, se han incautado ocho kilogramos de heroína de gran pureza, más de 170 kilogramos de cogollos de marihuana, 30 kilogramos de sustancia adulterante, unos 47.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, teléfonos móviles y diversa documentación.
La investigación se inició a finales del año pasado tras la detección de una partida de heroína en la Comunidad de Madrid. Las primeras indagaciones apuntaron a un grupo asentado en España y Turquía que operaba en ciudades como Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona. Esta organización empleaba camiones tráiler para transportar la droga, ocultándola en depósitos de combustible y agua, desde una nave industrial en Els Garidells (Tarragona).
En febrero se produjo la primera fase de la operación, con la detención de uno de los líderes del grupo, su lugarteniente y dos colaboradores mientras realizaban una transacción con dos kilogramos de heroína. Posteriormente, en un registro domiciliario, se intervinieron seis kilogramos adicionales de esta sustancia, un kilo de sustancia de corte, unos 300 gramos de anfetamina, dinero en efectivo y material de empaquetado.
Pese a estas detenciones, la organización continuó operando hasta que un nuevo dispositivo, en el que participó el Grupo Especial de Operaciones (GEO), permitió registrar la nave en Tarragona y detener a otros seis miembros. El líder restante fue arrestado en El Campello (Alicante), y el resto de la red logística fue localizado en Madrid. Las actuaciones concluyeron con registros en cinco ubicaciones diferentes: Madrid (2), Alicante (1), Barcelona (1) y Tarragona (1).