Elmo, personaje del programa infantil “Plaza Sésamo“, sufrió un hackeo en su cuenta de X (antes Twitter) por parte de atacantes que compartieron mensajes antisemitas y publicaciones relacionadas con los archivos de Jeffrey Epstein. Luego de que una portavoz de “Sesame Workshop” reconociera el ciberataque, la cuenta volvió a la normalidad.
Las publicaciones aparecieron en el perfil oficial de la marioneta, con más de 600 mil seguidores, durante la noche de este domingo 13 de julio. Para la mañana de este lunes, los mensajes ya no aparecen en la red social de Elon Musk que ha estado en la mira por comentarios antisemitas de Grok, la inteligencia artificial de X.
¿Qué decían los mensajes en el perfil de Elmo?
La cuenta oficial de Elmo en X dejó ver al menos tres mensajes de carácter antisemita y en alusión a los llamados “archivos Epstein“, una serie de documentos de la investigación por tráfico sexual contra el empresario Jeffrey Epstein, quien se ahorcó en 2019.
“Libera los archivos, Donald Trump”.
Cuenta de Elmo
Los seguidores de este personaje mostraron su descontento ante las publicaciones y, antes de que se confirmara la naturaleza de los mensajes, algunos internautas sospecharon de un hackeo, a lo que la propia cuenta reaccionó agresivamente.
El medio Toon Hives compartió algunas respuestas de carácter racista que se compartieron desde el perfil de Elmo agrediendo a los seguidores que amenazaron con encontrar al ciberatacante.
Portavoz de Sesame Workshop confirmó hackeo
A raíz de la aparición de los mensajes antisemitas y racistas en la cuenta de Elmo, una portavoz de “Sesame Workshop” confirmó al portal de Complex que se trató de un hackeo.
“La cuenta X de Elmo fue comprometida por un hacker desconocido que publicó mensajes repugnantes, incluidas publicaciones antisemitas y racistas”, dijo la portavoz.
Otros medios estadounidenses, como The New York Times, retomaron a la fuente de “Sesame Workshop“, quien aseguró que ya se estaba trabajando para recuperar la cuenta de su personaje insignia.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de los responsables del hackeo o cómo lograron acceder a la contraseña.
Así luce ahora la cuenta de Elmo en X
Con corte a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) de este lunes, la cuenta de Elmo en X ya volvió a la normalidad y no se muestran las publicaciones realizadas por los ciberdelincuentes.
La última publicación que aparece en su perfil es del sábado 12 de julio. “¡Feliz Día de la Adopción, Tango! ¡Elmo tiene mucha suerte de tener un amigo peludo como tú!”, dice el post.
Sin embargo, los usuarios han entrado a las publicaciones preexistentes para colocar capturas de pantalla de los mensajes compartidos durante el hackeo.
“Nunca olvidaremos” y “¡¿Por qué eres tan racista?! ¡Te compré cuando todos querían un Elmo para Navidad!”, son algunos de los comentarios que los internautas han dejado en las publicaciones legítimas del personaje.
¿Quién es Elmo, personaje de “Plaza Sésamo”?
Elmo es un monstruo rojo de 3 años y medio con una voz alegre y distintiva y una risa contagiosa, según la página oficial de Plaza Sésamo.
Fue diseñado originalmente en 1979 como un monstruo de fondo genérico y apareció por primera vez como Elmo en Plaza Sésamo en 1980, de acuerdo con el Museo Nacional de Historia Americana.
Cabe destacar que los administradores de su cuenta de X ocupan al personaje para dar mensajes de salud mental, amistad e, incluso, interactúa con famosos como David Corenswet, actor que da vida a “Superman”.
Uno de sus contenidos más célebres fue cuando habló con Andrew Garfield, actor que dio vida a Spiderman, sobre el luto que el histrión vivió a raíz de la muerte de su madre.