CORRE LA VOZ
Por: Jorge Castro Noriega
En la opinión de quienes siguen en desacuerdo con la enmienda legislativa a los temas de candidaturas independientes y de paridad de género de la nueva Ley Electoral de Quintana Roo, las cosas en este último rubro quedaron igual y las mujeres, dicen, perdieron la oportunidad de que las presidencias municipales quedaran 50-50 en proporción a los hombres.
En contraparte, los diputados del PRI, PVEM y Panal que aprobaron las modificaciones –incluyendo seis féminas con voz y voto–, consideran que fue correcta la decisión y que más allá de arrebatarles a las mujeres la posibilidad de gobernar al menos cinco de los once municipios a disputarse el año entrante, intentan convencer a los incrédulos que la paridad se mantiene sólo que en una distribución alternada en alcaldías y sindicaturas, y que serán los partidos políticos los que decidan si va hombre o mujer en ellas.
Pero lo que más trabajo parece estar costando es digerir, por parte del mal llamado “sexo débil”, son las justificaciones que apresuradas y sin mucho razonar ofrecieron las diputadas priístas del por qué levantaron su dedo en la sesión del sábado pasado. Sobre todo cuando algunas declaraciones, como las de la veterana Susana Hurtado –que en política ya no se cuece al primer hervor–, se interpretaron como que las mujeres aún no están preparadas para gobernar.
Conocemos a Susana y es entrona, con una institucionalidad a prueba de fuego, pero resultaron desafortunados sus comentarios cuando dijo que “tenemos que estar conscientes que las mujeres vamos a ir avanzando (en cargos de poder) poco a poco” y que no había que desesperarse por las presidencias municipales pues “hay ahora espacios suficientes para garantizar nuestra participación”.
Las reacciones de las mujeres, y no todas políticas, no se hicieron esperar en las redes sociales como el Facebook:
Sylvia Morón: O sea, que ni ella ni ninguna priísta están preparadas para gobernar? Entonces que renuncie a su cargo de diputada local.
Socorro Méndez: Qué pena que esa mujer tenga ese puesto y no tenga cerebro
Mag Mul: No me extraña nadita el juicio (¿o falta de?) de la diputada. Así se ha de sentir ella: metida con calzador, fuera de lugar, sin méritos para estar donde está, sin saber que hacer salvo obedecer ciegamente la línea de su partido.
Niza Puerto: No está ni estará preparada ella. Que no diga pendejadas. No todas somos iguales, que no chingue!!
Hilda González: Qué tal con esta embajadora de las mujeres en Quintana Roo? Sin palabras… Estamos lucidas
Blanquis Silva: Que ella sea una inútil no significa que todas seamos iguales. Con razón su campaña la hizo regalando ropa interior. Ahora entiendo cómo llegó a donde está.
Y a como estos, una gran cantidad de comentarios más, que el espacio nos limita a publicar. Esperemos a ver qué dice ahora Susana, en su descargo: si fue esto lo que quiso decir, o no la supimos entender.
CORREO: jcastro_noriega@hotmail.com
FACEBOOK: jorgecastronoriega (periodista)
TWITTER: @JorgeCastro_Dig
Síganme también en: www.jorgecastronoriega.com




















