XIN XIN, LA ÚLTIMA PANDA NACIDA EN MÉXICO, LLEGA A SUS 35 AÑOS: EL EJEMPLAR DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC PODRÍA REPRESENTAR EL FIN DE LA ERA DE LOS PANDAS GIGANTES EN LATINOAMÉRICA
- Xin Xin es la única panda gigante nacida fuera de China que aún vive, pero la SEMARNAT advierte que se encuentra en la etapa final de su vida.
Ciudad de México, 16 de julio del 2025
Redacción Macronews
El pasado 1 de julio, Xin Xin, la panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec, cumplió 35 años de vida, superando por mucho la expectativa de su especie en cautiverio, que ronda los 30 años. Sin embargo, autoridades ambientales han advertido que el icónico ejemplar ya se encuentra en la etapa final de su vida, por lo que su despedida podría ser inminente.
Xin Xin es la última panda gigante nacida en México con vida y la única fuera de China que no pertenece a ese país. Su historia inició en 1975 cuando China envió a México una pareja de pandas como gesto diplomático: Yin Ying y Pe Pe, quienes dieron origen a una destacada línea de conservación.
A pesar de los esfuerzos por lograr su reproducción, Xin Xin no tuvo descendencia. Su avanzada edad y condición actual marcarían el fin del linaje panda en México, ya que actualmente China solo permite tener pandas bajo un costoso esquema de renta por un millón de dólares anuales, por al menos 10 años, lo cual resulta inviable para el zoológico capitalino.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México reconoció que Xin Xin es monitoreada constantemente y, aunque mantiene una vida digna y cuidados especiales, es cuestión de tiempo para que su ciclo llegue a su fin.
El 29 de junio, el Zoológico de Chapultepec celebró con gran cariño los 35 años de Xin Xin, en una fiesta con actividades culturales chinas y el tradicional pastel, en homenaje a quien es considerada no solo un símbolo de conservación, sino también un lazo histórico entre México y China.