Durante años, Henry Cavill fue el rostro de Superman en el Universo Extendido de DC.
Desde su debut en El hombre de acero (2013), el actor británico interpretó al icónico superhéroe en Batman vs Superman: el origen de la justicia (2016) y las dos versiones editadas de Liga de la Justicia (2017)
Era bastante público su interés en continuar con el papel. “Como siempre digo, la capa sigue en el armario”, declaró a The Hollywood Reporter en 2021.
Ese deseo parecía concretarse en octubre de 2022, cuando Cavill realizó un cameo sorpresa al final de Black Adam, junto a Dwayne Johnson.
Un acuerdo verbal propició que el actor anunciara con entusiasmo su retorno a través de Instagram, alegrando a todo un bloque de fanáticos que esperaba verlo en más películas de la franquicia.

Lo que ni Cavill ni el público sabían en ese momento era que Warner Bros. Discovery estaba a punto de anunciar una nueva dirección para DC Studios.
James Gunn y Peter Safran fueron nombrados co-CEOs pocos días después, con el mandato de unificar y reiniciar el universo cinematográfico de DC. Con esa misión, las prioridades cambiaron.
Así se enteró Henry Cavill
En una reciente entrevista para el pódcast Happy Sad Confused, James Gunn rompió el silencio sobre cómo se desarrollaron los hechos.
Según explicó, cuando él y Safran estaban negociando su contrato para liderar DC Studios, ya tenían en mente un nuevo proyecto centrado en una versión joven de Superman. Por eso, se sorprendieron al ver la publicación de Cavill en sus redes.

“El día que nuestro acuerdo se cerró, de repente estaban anunciando que Henry volvía, y yo estaba como, ‘¿Qué está pasando? Nosotros sabemos cuál es el plan. El plan era llegar y hacer Superman’. Fue realmente injusto para él y fue una verdadera lástima”, declaró Gunn en la entrevista.
El director de Guardianes de la galaxia también ofreció contexto sobre el caos interno que vivía la compañía en ese entonces: “Había un vacío en ese momento, y muchas personas querían imponer sus ideas en DC y estaban intentando forzar su entrada. Esto nunca fue parte del plan para David Zaslav [CEO de Warner Bros. Discovery]”.
Gunn relató que, una vez que asumieron oficialmente el control creativo, él y Peter Safran consideraron que lo más apropiado conversar cara a cara con Cavill y explicarle lo que ocurría.
“Este pobre hombre… Lo correcto era sentarnos a hablar con él. Lo hicimos. Fue un absoluto caballero, un gran tipo”, contó el cineasta. Cavill solo solicitó una cosa: “Lo único que les pido es poder anunciarlo yo mismo en lugar de que venga de ustedes”.
En efecto, poco después, el actor compartió su salida con sus seguidores a través de Instagram.
“Acabo de tener una reunión con James Gunn y Peter Safran, y son noticias tristes para todos. No regresaré como Superman. Esta no es una noticia fácil luego de que el estudio me indicara que anuncie mi regreso en octubre, pero así es la vida”, escribió.
Con madurez, Cavill también expresó gratitud por la experiencia vivida. “Mi turno con la capa ha pasado, pero lo que representa Superman nunca lo hará. Ha sido un viaje divertido con todos ustedes”.
A pesar del duro momento, James Gunn no descarta volver a trabajar con Cavill en el futuro.
“¿Sería demasiado confuso incluirlo en el nuevo universo? Como otro personaje, absolutamente no. Hablé con él sobre eso ese mismo día. Me encantaría poner a Henry en algo”, aseguró el director.
Este 10 de julio, Gunn estrenó su flamante entrega de Superman con David Corenswet como el nuevo héroe protagonista. La película ha sido bien recibida por la crítica y alcanzó una recaudación de más de 217 millones de dólares en la taquilla global.