Tren Querétaro-Irapuato beneficiará a 2 millones de personas; Sheinbaum da banderazo a obras con inversión superior a 98 mil millones de pesos
Redacción Macronews.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a las obras del primer tramo del Tren Querétaro-Irapuato, una de las obras de infraestructura más relevantes para el Bajío. El proyecto contempla una inversión superior a los 98 mil millones de pesos y beneficiará directamente a más de 2 millones de personas, según estimaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
LEER: SIMULACRO NACIONAL 2025: MÁS DE 700 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN CANCÚN

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum se enlazó por videollamada con los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Guanajuato, Libia Denisse García, quienes encabezaron el arranque de obras desde la antigua estación ferroviaria de Apaseo el Grande. El consorcio Mota-Engil será el encargado de ejecutar los trabajos del tramo inicial, que comprende 30.3 kilómetros entre la zona industrial de Querétaro y Apaseo el Grande, con dos viaductos y nueve pasos superiores vehiculares.
El tren conectará seis municipios clave del Bajío: Querétaro capital, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato, y se extenderá hasta León, Guanajuato, como anunció la mandataria el pasado 5 de septiembre durante su informe regional. Se estima que solo en el primer tramo habrá una demanda diaria de al menos 30 mil pasajeros.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
Durante el evento, García Muñoz Ledo destacó que el tren será una herramienta de conectividad entre industrias, familias y comunidades, mientras que Kuri González subrayó que la obra incrementará la competitividad regional y detonará la inversión. Ambos coincidieron en que este proyecto representa un anhelo de más de 46 años para los habitantes de Querétaro y Guanajuato.
Se prevé que las primeras etapas de construcción arranquen en los próximos meses, con el objetivo de que el tren esté en operación antes del cierre del sexenio. Autoridades locales informaron que se establecerán mesas de trabajo con comunidades y empresarios para garantizar que la obra avance con orden y respeto al entorno social y ambiental.





















