El plan para remover cerca de 50 embarcaciones abandonadas, tras un mapeo realizado con autoridades y organizaciones, aún no ha recibido luz verde.
Cancún.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, informó que, a pesar de que se hizo un recorrido para detectar los puntos en donde se concentra el mayor número de embarcaciones abandonadas para sacarlas del área costera y no den una mala imagen, hasta el momento el proyecto se encuentra paralizado.
Explicó que hace unos meses, en coordinación con autoridades estatales y municipales, así como organizaciones sociales, visitaron varios puntos del área costera y la Laguna Nichupté para mapear las zonas donde están los navíos deteriorados o que fueron abandonados y se determinó que serían removidos, lo cual generó expectativas positivas en el sector.
“La idea original era realizar la inmersión, es decir, hundirlos, sin embargo, debido a que ese tipo de embarcaciones son de fibra de vidrio, hace un deterioro en la profundidad del mar, por lo que no fue posible, no era viable y se acordó sacarlos con el apoyo de las autoridades”.
No obstante, refirió que ya han pasado varios meses y el proyecto se encuentra estancado, ya que el gobierno, tanto estatal como municipal, no ha dado luz verde; entonces estas embarcaciones, un total de 50, permanecen ahí, generando una mala imagen al destino.
“La mayoría se encuentra en la Laguna Nichupté, cerca del Canal Sigfrido, entonces cuando se hacen los recorridos, lo primero que ven los turistas son las embarcaciones abandonadas; dan una mala imagen, además del impacto ambiental, de ahí la urgencia de que sean retiradas”.