• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
GRUPOS QUE RECHAZAN EL CUARTO MUELLE EN COZUMEL SON SEÑALADOS POR OPERAR SIN PERMISOS AMBIENTALES NI REGISTRO LEGAL

GRUPOS QUE RECHAZAN EL CUARTO MUELLE EN COZUMEL SON SEÑALADOS POR OPERAR SIN PERMISOS AMBIENTALES NI REGISTRO LEGAL

julio 24, 2025

CONCLUYE «CON SALDO BLANCO» TERCERA MARCHA CONTRA LA GENTRIFICACIÓN: REPORTA PARTICIPACIÓN DE 200 MANIFESTANTES Y SALDO BLANCO

julio 26, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM ANUNCIA INVERSIÓN DE 21 MIL MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER IMSS BIENESTAR

julio 26, 2025

VIOLENTO ATAQUE ARMADO DEJA DOS HOMBRES HERIDOS EN LA REGIÓN 246 DE CANCÚN: FUERON BALEADOS POR SUJETOS A BORDO DE UNA MOTOCICLETA

julio 26, 2025

FGE QUINTANA ROO DETIENE A DOS ARGENTINOS POR ROBO DE VEHÍCULOS EN CANCÚN: FUERON SORPRENDIDOS CON AUTOS SUSTRAÍDOS DE UNA EMPRESA ARRENDADORA

julio 26, 2025

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL VERIFICA 350 CENTROS LABORALES POR CUMPLIMIENTO DE LA LEY SILLA EN QUINTANA ROO

julio 26, 2025

VERANO 2025 EN QUINTANA ROO: TREN MAYA LANZA EL CORTOMETRAJE “SICTÉ” Y 10 PAQUETES TURÍSTICOS PARA DESCUBRIR LA CULTURA VIVA DEL MUNDO MAYA

julio 26, 2025

PLAYA DEL CARMEN BRILLA EN CONVOCATORIA NACIONAL DEL INBAL: JÓVENES ARTISTAS LOCALES DESTACAN CON TALENTO E IMAGINACIÓN EN CONCURSOS DE DIBUJO Y PINTURA

julio 26, 2025

CELEBRAN SUSPENSIÓN DEL CUARTO MUELLE EN COZUMEL, PERO AMBIENTALISTAS ADVIERTEN: “LA LUCHA NO HA TERMINADO”

julio 26, 2025

LA CASA DE LOS FAMOSOS MÉXICO 3, ¿DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EL ESTRENO HOY DOMINGO?

julio 26, 2025

PRESIDENTA SHEINBAUM SUPERVISA NUEVA ÁREA ONCOLÓGICA DEL IMSS BIENESTAR EN ZACATECAS: IMPULSA ATENCIÓN ESPECIALIZADA CONTRA EL CÁNCER CON EQUIPO DE ALTA PRECISIÓN

julio 26, 2025

PERRITA ES HERIDA POR UN PUERCOESPÍN AL PROTEGER A SUS CACHORROS EN CHETUMAL: FUE RESCATADA JUNTO A SUS SEIS CRÍAS POR PERSONAL MUNICIPAL Y ACTIVISTAS

julio 26, 2025

ONU ALERTA QUE LOS CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL GRAVE EN GAZA SE DUPLICARON: YA SON 127 LAS VÍCTIMAS DESDE EL INICIO DEL CONFLICTO

julio 26, 2025
domingo, julio 27, 2025
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Quintana Roo Cozumel

GRUPOS QUE RECHAZAN EL CUARTO MUELLE EN COZUMEL SON SEÑALADOS POR OPERAR SIN PERMISOS AMBIENTALES NI REGISTRO LEGAL

by Macronews Staf
2025/07/24
in Cozumel
0
GRUPOS QUE RECHAZAN EL CUARTO MUELLE EN COZUMEL SON SEÑALADOS POR OPERAR SIN PERMISOS AMBIENTALES NI REGISTRO LEGAL
494
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Mientras el gobierno municipal de Cozumel y algunos grupos ambientalistas mantienen su postura en contra de la construcción del Cuarto Muelle de cruceros —proyecto impulsado por la empresa Muelles del Caribe—, emergen dudas sobre la legitimidad de quienes encabezan esa oposición.
El caso ha reavivado el debate sobre la delgada línea entre la protección ambiental y los intereses particulares disfrazados de verde.

LEER ANDRÉS DUPONT, LISTO PARA REPRESENTAR A QUINTANA ROO Y MÉXICO EN EL MUNDIAL DE NATACIÓN 2025 EN SINGAPUR

 

La concesión para este cuarto muelle fue otorgada desde 2021 por el Gobierno Federal, con una inversión proyectada de casi mil millones de pesos. No obstante, desde entonces ha enfrentado un fuerte rechazo por parte del gobierno local y diversos actores que alegan posibles impactos negativos sobre un arrecife inexistente y sin registro en Semarnat.

 

LEER HOLBOX, UNA DE LAS POCAS ZONAS SIN SARGAZO ESTE VERANO 2025: PLAYAS LIMPIAS, AGUAS CRISTALINAS Y BAJA PRESENCIA DE ALGA EN JULIO

Uno de los principales opositores es el centro de deportes acuáticos Sand Dollar Sports, que opera desde hace más de cuatro décadas y se presenta como un “PADI 5 Star Dive Center” y miembro de Green Fins, lo que en teoría lo compromete con prácticas sustentables.

En alianza con el “Cozumel Coral Reef Restoration Program” (CCRRP) —dirigido por el biólogo Germán Méndez—, ofrecen excursiones, certificaciones ecológicas y actividades de restauración coralina.

Sin embargo, detrás de esta fachada, comienzan a emerger serias inconsistencias.

Sin Sustento Legal ni Fiscal

De acuerdo con fuentes consultadas por Info Transportes, el CCRRP no está legalmente constituido como asociación civil ni cuenta con permisos ambientales o fiscales oficiales.

A pesar de ello, afirma haber instalado 29 estructuras coralinas y operar un laboratorio especializado.

Al mismo tiempo, cobra 250 dólares por certificar a voluntarios en manejo de corales, replicando el modelo de “turismo de conservación” que ha sido ampliamente criticado en otras regiones del país, como Nayarit, donde las tortugas se han convertido en una marca turística más que en una causa ambiental legítima.

“Sand Dollar Sports” (una compañía de recreo operada por estadounidenses avecindados en la isla), también ofrece experiencias por 49 dólares para observar el desove de corales y participar en actividades de restauración en su acuario costero.

Todos los asistentes reciben un supuesto certificado de participación en restauración de arrecife. Sin embargo, no está claro qué autoridad avale estos certificados, o si las intervenciones tienen algún respaldo técnico o supervisión gubernamental.Tampoco hay evidencia de estudios de impacto ambiental sobre dichas actividades o de monitoreo por parte de la Profepa ni Semarnat.

El trasfondo del rechazo

A pesar de sus cuestionamientos hacia el proyecto del Cuarto Muelle —bajo el argumento de que se le “quitará la playa a los cozumeleños”—, “Sand Dollar Sports” opera actualmente en una franja de al menos 60 metros de playa federal, convertida en un bar y centro de buceo con infraestructura portuaria.

“Es una privatización silenciosa de espacios públicos, encubierta bajo el discurso de la conservación ambiental”, mencionan fuentes familiarizadas con el conflicto

Postura oficial

Por otra parte, el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón, reafirmó en un video en redes sociales que su gobierno no apoya el desarrollo del Cuarto Muelle.

“No tenemos ninguna solicitud por escrito, pero, de entrada, les digo que no es viable”, declaró el edil que hasta hace menos de un mes había guardado perfil bajo respecto a los dos proyectos de muelles de cruceros.

Y es que recientemente el municipio hizo pública la puntada en redes, de que el Ayuntamiento daba por rechazados los proyectos.

 

LEER EL TREN MAYA SE VUELVE PET FRIENDLY: YA PUEDES VIAJAR CON TU MASCOTA EN VERANO 2025 SI CUMPLE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS

VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736

Aunque sus observaciones han sido enviadas a Semarnat, es un hecho que los resolutivos emitidos por el Municipio no tienen carácter vinculante, pero han sido un arma política.

¿Ecología o negocio?

Casos como el de “Sand Dollar Sports” revelan un patrón preocupante:

  • Se utilizan causas ecológicas para legitimar la ocupación de espacios públicos.

  • Se monetizan ecosistemas sin regulación clara ni supervisión institucional.

  • Se entorpecen proyectos de desarrollo sustentable mediante activismo selectivo, mientras se evaden requisitos legales.

 

Fuente: https://diariocambio22.mx/cuestionan-la-participacion-de-ambientalistas-opositores-a-la-construccion-del-cuarto-muelle-para-cruceros-en-cozumel/

 

Share198Tweet124Send
Macronews Staf

Macronews Staf

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • Análisis y opinión
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.