CANCÚN OCUPA EL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN DESPERDICIO DE ALIMENTOS POR PERSONA: SE TIRAN MÁS DE 80 KILOS POR HABITANTE AL AÑO
Mientras miles enfrentan inseguridad alimentaria, Cancún registra un promedio de 260 gramos de comida desperdiciada por persona al día.
Redacción Macronews
Cancún, Q. Roo, 30 de julio del 2025.– Un estudio realizado por Cáritas Banco de Alimentos reveló que Cancún ocupa el segundo lugar nacional en desperdicio de alimentos por persona, solo por debajo de Guadalajara, de entre seis ciudades analizadas.
Miguel Gutiérrez, presidente local de Cáritas, detalló que en promedio cada habitante en Cancún desecha más de 260 gramos de comida al día, lo que representa cerca de 80 kilogramos por persona al año. Este volumen de desperdicio contrasta con la situación de inseguridad alimentaria que enfrenta gran parte de la población.
En Cancún, al menos 228 mil 538 personas viven en condiciones de carencia alimentaria, lo que significa que los alimentos desechados podrían haber sido aprovechados por quienes más lo necesitan. Además, el 59% de ese desperdicio se considera prevenible, ya que se origina por descuido, olvido o desidia, y no por condiciones insalvables de los productos.
El estudio también posicionó a Tuxtla Gutiérrez en el tercer lugar con 220 gramos de desperdicio por persona, seguido de La Paz y Puebla con 200 gramos, y Monterrey con 160.
La presentación del informe se realizó ante el Comité de Sostenibilidad de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde Cáritas hizo un llamado al sector hotelero para canalizar sus excedentes alimentarios a personas en situación de calle o instituciones de ayuda.
En 2024, Cáritas apoyó a más de 22 mil personas en Cancún, y ahora busca ampliar su alcance con alianzas estratégicas. El estudio contó con el respaldo de académicos de la Universidad del Caribe, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Politécnica y el Inegi, que apoyó en la dispersión de las encuestas en hogares.